Home | Carga - Secundarias | José Antonio Ceballos Soberánis no atiende ni escucha planteamientos: Tirso Martínez

José Antonio Ceballos Soberánis no atiende ni escucha planteamientos: Tirso Martínez

Tirso Martínez Angheben, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), compareció ante la Comisión de Investigación para conocer la Legalidad de los Contratos de Pemex-Refinación de la Cámara de Diputados.

 

         Ahí, Martínez Angheben se refirió al Convenio Marco firmado entre ambos organismos en enero de 2005, el cual, dijo, promueve de manera clara la búsqueda de transparencia y certidumbre para ambas partes, el cual, sin embargo, ha sido incumplido por parte de Pemex-Refinación de manera reiterada.

 

         El Convenio, continuó Martínez, tiene como objetivos fundamentales establecer normas de transparencia, legalidad, eficiencia y honestidad, pero los funcionarios de Pemex han implementado diversos procedimientos y argucias para evitar su completa observancia.

 

         Al referirse a otras obligaciones, el titular de Canacar aseguró que la paraestatal no ha puesto en operación los procedimientos para prevenir, detectar y eliminar los supuestos “faltantes” de combustible, los cuales sin prueba ni audiencia y a pesar de millonarias inversiones realizadas por empresas transportistas, les son cobrados de manera indebida.

 

         Aclaró que a pesar de insistir ante José Antonio Ceballos Soberánis para transparentar los procesos en Pemex, durante los tres años de vigencia del Convenio Marco, éste no ha atendido ni escuchado los planteamientos.

 

         Resulta inadmisible, indicó, que con la reciente separación de la parte de Almacenamiento y Distribución, “estemos envueltos en un proceso en el cual ambas partes no se ponen de acuerdo, eluden su responsabilidad operativa y no permiten la integración de los procesos”.

 

         Finalmente hizo mención de la información manejada en diversos medios, sobre los procesos bajo los cuales opera el transporte terrestre en Pemex Refinación, así como el señalamiento de los funcionarios y servidores públicos sobre la modificación al esquema que ha operado durante años.

 

         Sin embargo, aseguró Martínez, la propuesta de enmienda sólo profundizará y hará más crítica la posición de la paraestatal. “Tal posición entraña la selección de prestadores de servicio, mediante el proceso de licitación pública, siendo el servicio que nuestro gremio presta”.

 

         A la fecha, Pemex Refinación cuenta con una red de prestadores de servicio a nivel nacional, sustentada sobre el criterio de competitividad, calidad, oportunidad y precio. Dicho sistema nacional de autotransporte, asegura la confiabilidad del despacho oportuno de combustibles en todo el país, dijo.

 

         De seleccionar mediante concurso o licitación pública, en el corto plazo el grupo seleccionado impondría sus costos, condiciones y tiempos. Esto sin considerar que tomaría tiempo y recursos el reponer condiciones de competitividad a un gremio que aporta fuentes de trabajo a miles de familias mexicanas, aseguró Martínez Angheben.

 

         “Al día de hoy las condiciones de precio y calidad, son altamente competitivas y nuestro servicio, de los casi 2,500 autotanques, están cien por ciento disponibles a la única empresa a la que en el territorio nacional pueden servir, Pemex Refinación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *