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José Zozaya, nuevo presidente del CMET

José Zozaya Délano, titular de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), fue nombrado presidente del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET). Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte de la SCT, tomó protesta esta mañana a la nueva mesa directiva.

 

         Esto durante la inauguración del “4º Foro Internacional: México, Plataforma Logística de América”, que se llevó a cabo en el Centro Banamex. En el acto, los integrantes del Consejo determinaron modificar los estatutos del organismo, para renombrarse como Consejo Mexicano del Transporte y la Logística.

 

         Con ello, se dijo, se ampliará la participación de otros actores estratégicos del sector, en el diseño de estrategias ue abonen al desarrollo de un sistema multimodal que potencialice la capacidad de nuestro país como nodo logístico global.

 

         Zozaya, también presidente, gerente general y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM), aseguró hará su mejor esfuerzo para velar por los intereses comunes y continuar con la unidad de este sector estratégico para la economía del país.

         

“Asumo el compromiso de trabajar junto con los representantes de los diferentes modos de transporte en el país, para continuar con este esfuerzo colectivo e institucional”, indicó Zozaya.

 

         Agregó que impulsará acciones con la Administración Pública y con el Congreso de la Unión, para la competitividad y desarrollo del sector: Apoyar el cumplimiento del Plan Nacional de Infraestructura; establecer mecanismos para reducir la incidencia de accidentes y contribuir en la profesionalización de los recursos humanos del sector.

 

         Además, se buscará mejorar la seguridad en el sector y acompañar las políticas públicas que impactan al transporte, entre ellas las de índole económica, fiscal, regulatorio, ambiental y aduanero por mencionar algunas.

 

         En su momento, Yuriria Mascott señaló que uno de los objetivos clave del proyecto presidencial es hacer de México un Centro Logístico Global de Alto Valor Agregado. El transporte en su conjunto, dijo, representa la columna vertebral no sólo de la economía, sino del abasto nacional al promover el desarrollo económico regional.

 

         Recordó que en el 2013 se movieron 900 millones de toneladas de mercancías por los diversos modos de transporte: 55.6% por camión; 31.9% por barco; 12.4% por tren y 0.1% por avión. Esto demuestra que debe trabajarse en la creación de una mayor y mejor infraestructura que interconecte a los diversos modos de transporte, así como optimizar los costos logísticos.

 

        Señaló que de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), nuestra infraestructura se coloca en el lugar 65 de 144 países, mientras que en competitividad y logística ocupamos el 50 de 160 naciones. Es decir, es indispensable una mayor infraestructura para la transformación y el desarrollo del país.

 

        El Programa Nacional de Infraestructura del Sector Comunicaciones y Transportes 2013-2018 se fijaron objetivos para cada uno de los modos de transporte, como contar con una red troncal segura que conecte las regiones estratégicas; construcción de libramientos ferroviarios; incrementar la capacidad operativa del sistema portuario y resolver la saturación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

 

         Mencionó que la reciente publicación de la Norma 012 y la firma del Memorándum de Consultas para la Modernización del Convenio Binacional de Servicios Aéreos con los Estados Unidos de América, constituyen alcances tangibles en esta meta.

        

Juan Pablo Vega, presidente saliente, dijo agradecer y reconocer el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, para contar con un sector de transportes mexicanos a la altura de lo que aspira y necesita México para su desarrollo.

 

         “No hay duda que el sector transporte en México va a crecer, el vehículo es el diálogo y la coordinación, el resultado es la integración en un solo objetivo, contar con un país mejor comunicado”, expresó el directivo de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo  (CAMEINTRAM).

 

        Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, señaló que el Consejo debe fortalecerse para lograr que el país se convierta en la plataforma logística más importante, además de impulsar la infraestructura como mejores puertos, vías carreteras, aeropuertos y con ello atraer mayor inversión.

 

        El CMET está integrado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).