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Kenmex y Coca-Cola dan el banderazo al primer camión híbrido para Toluca

Kenworth Mexicana y Coca-Cola de México dieron el banderazo al primer camión híbrido que atenderá rutas específicas de reparto en Toluca, Estado de México, que funciona con un motor diesel-eléctrico y reduce 40% la emisión de bióxido de carbono y 30% el consumo de combustible.

 

         Al respecto, Marcelino Martínez, vicepresidente técnico de la firma refresquera, aseguró ser un orgullo ser parte de las innovaciones en el transporte y hacer una diferencia positiva en el mundo en beneficio de las actuales y futuras generaciones.

 

         Coca-Cola de México, indicó, está comprometida a desarrollar e implementar estrategias que garanticen “tanto la sustentabilidad del negocio como de la comunidad a la que servimos. Por eso trabajamos junto con nuestros socios embotelladores, (Grupo Cimsa), para innovar día con día la manera de trabajar.

 

         “En Coca-Cola, tanto en México como a nivel global, hemos decidido actuar “verde”, porque solamente aquellas empresas que desempeñen esas tareas cotidianas con responsabilidad social, podrán asegurarse un futuro en los negocios”.

 

         En la búsqueda de soluciones ecológicas y además cumplir con el requerimiento de logística, fue que se pensó en integrar al parque vehicular de Coca-Cola el nuevo camión híbrido de Kenworth.

 

         La idea, dijo, es que el número de camiones se incremente en el futuro, “monitorearemos el caso de negocio que nos permita tomar la decisión sobre la inversión y reducción en costos y poder incrementar las unidades”.

 

         Por su parte Roberto Macías, director general de Grupo Cimsa, recordó que esta compañía distribuye las marcas de bebida Coca-Cola y atiende a más de 73 mil clientes a través de 555 rutas, de ahí su interés por los avances tecnológicos y el cuidado al medio ambiente.

 

         Grupo Cimsa, aseveró, se rige por principios ambientales que van más allá del cumplimiento legal por lo que realiza diferentes actividades de responsabilidad social. “Hoy trabajamos en conjunto con el sistema Coca-Cola para llevar a cabo más acciones y una de ellas es precisamente esta unidad híbrida para el reparto de nuestros productos.

 

         “Nos sentimos honrados de presentar esta importante adquisición destinada al sistema de transporte. Es el primer camión híbrido hecho en México y con el cual reduciremos más de 80% de las emisiones al medio ambiente y se ahorrará más de 30% del combustible.

 

         “Razones por las cuales hemos elegido a éste como el hogar de nuestro primer camión híbrido. Estará en operación la primera semana de junio y se monitoreará la variable de eficiencias energéticas y emisiones, con un estricto protocolo de pruebas con el fin de certificar o modificar las estimaciones de eficiencia energética y economía del combustible”, comentó Macías.

 

         Éste, continuó, es el primer camión de carga híbrido diseñado para el mercado y para las características del combustible producido en México, lo que implica que los resultados de las pruebas ayudarán a determinar qué tan sustentable y viable es esta tecnología, como para sustituir los camiones tradicionales de combustión interna.

 

         Resaltó la importancia que tiene el apoyo de las autoridades gubernamentales, para que estas nuevas tecnologías sean más accesibles y crezcan en el mercado.

 

         En su momento, Samuel Means, director general de Kenworth Mexicana, resaltó las características del camión híbrido, entre las que sobresalen su motor diesel eléctrico que en pruebas controladas demostraron reducciones importantes en la emisión de bióxido de carbono, hidrocarburos y reducción de monóxido de carbono, gracias a su transmisión Eaton.

 

         Ésta, explicó Means, cuenta con un motor generador eléctrico integrado, que provee 60 caballos de potencia suficientes para arrancar la unidad sin utilizar el motor a diesel, además de asistir cuando se requiere de mayor torque y potencia.

 

         Cuenta además con el sistema de baterías de 340 voltios que se recargan automáticamente durante el frenado de la unidad y una pantalla que indica constantemente al operador el status del sistema durante las distintas condiciones de operación.

 

         En ciudades grandes donde los niveles de contaminación son alarmantes, utilizar vehículos con tecnología híbrida resulta una buena solución, sobre todo para que compañías como Coca-Cola y Cimsa distribuyan sus productos a cada uno de sus puntos de venta en tiempo y calidad, pero simultáneamente respeten el cuidado del medio ambiente, agregó el directivo.

 

         “El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y hoy presentamos lo que desde nuestra trinchera Kenworth Mexicana ha puesto para lograrlo. Es un gran paso y pueden estar seguros que no nos detendremos. La calidad de nuestros productos demuestra por qué somos líderes en el transporte de carga y reafirmamos que al producir camiones seguimos moviendo a México”.

Comentarios

  1. Debo comentar que yo amo el VW debo ser uno de los primeros clientes en Argentina que adquirio el VW Constellation 19-320. Quiero saber Como debo hacer para adquirir el motor hibrido estoy dispuesto a pagar lo que Uds. Demanden. Desde ya muchas gracias

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