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La Amanac propondría al nuevo gobierno un Plan Estratégico de Puertos

 

Ante el crecimiento y la sofisticación de los tráficos de comercio mundial, las 112 líneas que mueven el comercio exterior hacia el país, agrupadas en la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), que encabeza Christian Bennett, desarrollan un plan estratégico de puertos y transporte marítimo que pueda dar solución al comercio exterior del país con una visión de alcance para los siguientes 25 años.

 

         El plan que se discutirá en el marco del 18 Congreso anual de la Amanac, prevé la recomendación de ampliar la infraestructura portuaria a mayores capacidades, dada la demanda de los buques de nueva generación de hasta 15 mil contenedores, que abarque la innovación tecnológica de forma sistémica, una coordinación entre autoridades federales realista, sistemas de operación únicos, uniformes y sencillos en todos los puertos, además de recursos humanos calificados, capacitados y con probada solvencia profesional.

 

         “Las previsiones especializadas consideran que el Comercio Exterior crecerá, que el Canal de Panamá está en un serio proceso de ampliación, lo cual modificará  las dimensiones de los barcos que llegan a México, entre otros múltiples factores, por ello es indispensable un plan estratégico que permita responder a estos retos.

 

         El sistema portuario nacional llegará este año a una densidad de unos 5 millones de contenedores en tránsito hacia los recintos mexicanos y con una tendencia en franco crecimiento. Los fletes marítimos superarán este año el 34% de participación, en el movimiento total del comercio exterior de México, gracias al posicionamiento de los recintos portuarios.

 

         El plan que se enviará al gobierno indica que los puertos deben prepararse  para  elevar nuestra competitividad, o bien afrontar las consecuencias de que otros mercados más fuertes y más preparados se lleven las medallas”, dijo la Amanac.

 

         En el Congreso participarán representantes de navieras como la danesa Maersk Line que encabeza Michael Hansen y que ya tiene inversiones en puertos como el de Lázaro Cárdenas (LC), la holandesa Mediterranean Shipping Company (MSC) que lleva Cutberto Parra o la Francesa CMA-CGM que dirige aquí Adrián Aguayo.

 

         El objetivo es realizar un diagnóstico de la situación del sector y las necesidades de superar cuellos de botella en los procesos aduanales, la conectividad carretera y ferroviaria de los recintos que sigue siendo una asignatura pendiente además de la eficiencia de las autoridades.

 

         La organización busca también entregar un diagnóstico a la administración de Enrique Peña Nieto a fin de que se tome en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) con una perspectiva de mejorar el desempeño de los puertos mexicanos.

 

         Los representantes iniciarán mañana el 18 Congreso con la ceremonia de inauguración donde se espera la participación de autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) e inmediatamente después, en su primera mesa de trabajo, analizarán los obstáculos para el desarrollo del comercio exterior.

 

         Posteriormente abordarán el tema de la perspectiva que tienen los puertos mexicanos en el comercio exterior; el nivel de la competitividad  del comercio exterior mexicano; la modernización electrónica para la facilitación del comercio exterior; el reto de las aduanas en los puertos, así como de las revisiones de Migración, Sagarpa y las capitanías y el marco jurídico como vía de desarrollo para el  comercio exterior.

         También se realizará la presentación de los resultados del análisis sobre  la competitividad en los puertos de la región; problemática y desarrollo en materia de infraestructura.

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