Home | Entérese - Principal | La AMIP premia la profesionalización del sector portuario

La AMIP premia la profesionalización del sector portuario

Ante el desarrollo sostenido de la industria en las últimas dos décadas, la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), puso en marcha un plan de actividades académicas que abarcan la producción de ensayos especializados y la premiación de contenidos a fin de alimentar la cultura y el conocimiento de las nuevas generaciones.

El Premio AMIP busca difundir textos relacionados con las disciplinas de la infraestructura marítima, portuaria y costera como aportaciones a la innovación de procesos o servicios en materia de planificación, administración, economía, legislación, investigación, desarrollo tecnológico y protección al medio ambiente, entre otras.

En su edición 2015, el acreedor al reconocimiento fue Aurelio López González, con la tesis de maestría “Simulación de procesos y desarrollo de nuevos escenarios en una terminal marítima de contenedores”.

Ésta fue elegida por su aportación al sector ya que coloca a la representación de procesos, como una herramienta para evaluar sin la necesidad de realizar inversiones en infraestructura.  Cabe destacar que la ceremonia de dicha premiación se llevará a cabo el próximo año en el marco de los festejos por el 50 aniversario de la AMIP

Entre otras de las actividades de la AMIP, está la oferta de capacitaciones como los cursos que se impartieron recientemente, denominados “Introducción  a la Normatividad Marítima Portuaria Nacional” e “Introducción al Diseño Estructura de Obras de Atraque”, los cuales fueron bien recibidos por las autoridades portuarias del todo el país.

La AMIP ha publicado otros ensayos como el “Manual de Diseño Estructural de Muelles para Embarcaciones Recreativas y de Pesca” de Benjamín Dueñas Gómez, responsable del área de Estructuras de la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este texto promueve el entendimiento del proceso de diseño estructural  que actualmente se utiliza en México, en muelles, malecones, marinas e instalaciones para embarcaciones de recreo.

De igual forma ha difundido criterios apropiados para la aplicación en el diseño de estructuras para el amarre y el atraque de embarcaciones de pesca y recreativas, conocidas comúnmente como muelles, que se utilizan desde hace tiempo en la práctica.

Además del “Manual de diseño estructural de muelles para embarcaciones recreativas y de pesca”, también se han publicado otros títulos como el “Diccionario de Términos Marítimos para Ingenieros”, “Zonas y Procesos Costeros” y “Planeación del Desarrollo Costero”, entre otros.

El objetivo es promover la labor que desarrollan los especialistas mexicanos que integran la AMIP en favor de la cultura técnica en los puertos del país y así como fomentar la cultura general, mediante la publicación de libros, editados bajo el fideicomiso “Jorge Cortés Obregón”, creado para tal propósito.