Home | De buena fuente - Secundarias | La calidad no está peleada con las alturas: AS9100

La calidad no está peleada con las alturas: AS9100

Por: Judith Osnaya, Gerente de Marketing BSI

 

Un Sistema de Gestión de Calidad es un conjunto de procesos, procedimientos y registros que permiten asegurar la calidad de los productos y satisfacer de manera efectiva las necesidades de los clientes.

 

         Dos factores críticos para la industria aeroespacial son la calidad y la confiabilidad, es un ambiente  donde los errores o fallas en el producto o servicio pueden ser fatales; por lo cual, la efectiva gestión de un sistema de calidad es esencial y de gran ayuda para reducir los riesgos y proveer confiabilidad.

 

         El estándar aeroespacial  consta de una serie de especificaciones basadas en ISO 9001 y fue desarrollado por el Grupo Internacional de Calidad Aeroespacial (IAQG por sus siglas en inglés) para proveer consistencia internacional y direccionar las regulaciones específicas de seguridad, confiabilidad y reglamentarios que se demandan en el sector aeroespacial.

 

         Los sistemas de gestión han sido utilizados por la industria aeroespacial por muchos años. Sin embargo, los miembros de la misma,  han establecido un solo sistema de gestión que ha como resultado las normas AS9100 (Diseño y manufactura), 9110 (Mantenimiento, reparación y reacondicionamiento) y 9120. Éstas son usadas y sustentadas por las compañías aeroespaciales líderes en el mercado e inclusive por su cadena de proveedores.

 

         Según la firma KPMG se estima que en 2013, la industria aeroespacial en México alcance los 6,000 millones de dólares, 1.5 millones más que el año pasado.

 

¿Para quién es relevante este estándar?

 

          La serie AS9100 cubre el espectro completo de la organización que pertenece al sector aeroespacial, desde el diseño y manufactura hasta mantenimiento, almacenamiento y distribución.

 

         La norma AS 9100 se basa principalmente en la búsqueda la satisfacción del cliente mediante:

 

. El enfoque de procesos

. El involucramiento de todos los niveles de la organización

. La mejora continua

. La prevención de no conformidades

 

         De acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), se calcula que este sector genera 30,000 empleos en 18 estados de la República y  un total de 255 empresas, de las cuales 160 son compañías locales que participan en la cadena productiva de este sector.

 

         En la actualidad, el 80% de las empresas de esta industria se dedica a la manufactura y ensamble, el 10% al mantenimiento, reparación y operación y el 10% restante a ingeniería y diseño. Datos del sector indican también que del total de empresas establecidas en México el 43% son medianas, el 28% son grandes, el 22% pequeñas y el 7% micro.

 

         Cuando una empresa busca operar internacionalmente o incrementar su mercado local en nuevos negocios, la certificación es una evidencia sustancial de que su sistema de gestión cumple con los requerimientos del sector aeroespacial.

 

         Entre los principales beneficios que se reflejan con la AS9100 se encuentran:

 

. Beneficios Externos de AS9100

. Mejora la confianza del cliente y su satisfacción.

. Mejora la conformidad respecto a los requerimientos de calidad.

. Incrementa la competitividad y participación del mercado (OASIS).

 

Beneficios Internos

 

. Mejora la eficiencia y productividad.

. Reduce la variación, desperdicio, ineficiencias y defectos.

. Facilita la mejora continua.

. Mejora la consistencia y estabilidad de los procesos.

. Mejora la participación y motivación de los empleados.

. Mejora desempeño de la cadena de suministro.

. Incrementa la rentabilidad.