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La demanda de vehículos en EU y México continúa en niveles bajos: AMIA

Para el corto plazo existe optimismo y la perspectiva del PIB mejorará al pasar de 4.37% a 4.53%, según analistas económicos consultados por Banxico; sin embargo, los efectos de una desaceleración en la economía de Estados Unidos ensombrece el clima de negocios para lo que resta del año y para el 2011.

 

         Así lo señaló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante su reporte mensual, donde agregó en voz de su titular, Eduardo Solís, que el Índice de Confianza del Consumidor en Estados Unidos en julio alcanzó 50.4 puntos, lo que representa un decremento de 7.2% comparado con junio de este año y de 26.1% con respecto a julio de 2009.

 

         Por su parte el de México en julio se ubicó en 87.4 puntos en su serie original. Nivel superior en 2.3% con relación al registrado en el mismo mes de 2009 con 85.4 puntos, pero al compararlo con su similar de 2008 mantiene un retroceso de 1.1% lo que indica que la confianza que el consumidor antes de la crisis va en aumento.

 

         Sin embargo, el índice que mide las posibilidades de consumo de bienes durables, registró 63.2 puntos en julio, lo que representa un decremento de 1.9% respecto al mismo mes de 2009 y de 18.3% contra julio de 2008.

 

         “La demanda de vehículos tanto en Estados Unidos como en nuestro país, continúa con niveles muy por debajo de los registrados antes de la crisis. El acumulado de 2010 indica 21.9% y 28.2% por debajo del nivel de 2008, respectivamente, reflejo de los bajos niveles de confianza del consumidor”, comentó Solís.

 

         Al referirse a las exportaciones, el directivo indicó que éstas explican el ritmo de crecimiento de la producción; el mercado interno de vehículos nuevos sigue deprimido con niveles en los primeros siete meses del año de 21.9 abajo comparados con el mismo periodo de 2008.

 

Ventas Mercado Nacional

 

La venta de automóviles y camiones ligeros en julio 2010 registró un incremento de 9.8%, llegando a un total de 61,959 unidades comparadas con las 56,443 del mismo mes en 2009.

 

Con el incremento registrado en estos siete meses del año, el acumulado ascendió a 432,926 vehículos que frente a los 412,732 vehículos vendidos en 2009 presenta un incremento de 4.9%. Sin embargo, el resultado de 2010 comparado con el acumulado de 2008 en igual periodo, representa todavía una caída de 27.8%.

 

Producción Nacional

 

La producción total de vehículos en julio 2010 llegó a 180,083 unidades que comparadas con las 108,897 de julio 2009 muestra un incremento de 65.4%, es decir, 71,186 vehículos producidos más en este mes que en 2009 en el mismo mes. El volumen producido en este mes es el más alto registrado para un mes de julio en la estadística de producción total, impulsada sin duda por el incremento que sigue presentando la exportación de vehículos.

 

El acumulado de 2010 es 76.8% mayor al registrado en 2009, con un volumen de 1’257,734 unidades, es decir, en el presente año la industria ha fabricado 546,377 unidades ligeras más que el acumulado enero – julio de 2009. Al comparar el acumulado de este año con el acumulado de 2008 presenta un incremento de 4.9%.

 

Este incremento acumulado de la producción total de 2010, se debió al crecimiento registrado en la producción para exportación (82.2%), con un volumen que llegó a 1’050,314 vehículos y representó 83.5% de la producción total de autos y camiones ligeros en nuestro país.

 

Exportación

 

La exportación de unidades en julio de 2010, registró un volumen total de 143,521 vehículos ligeros comercializados en el exterior, que comparado con los 90,872 de julio 2009 representa un incremento de 79.2%. El volumen de exportación en este mes es el más alto registrado para un mes de julio.

 

El acumulado de este año ascendió a 1’031,393 vehículos, cifra 79.2% mayor al acumulado de 2009 y 7.6% mayor a 2008.

 

Al comparar los volúmenes acumulados de exportación en 2010 con los obtenidos en 2009 hasta el mes de julio según el destino de nuestros productos, se observó que el mercado de EE UU compró a México 706,947 vehículos con un incremento de 73.4%; Canadá importó 88,860 unidades mexicanas para un incremento de 78%.

 

Las exportaciones al mercado Europeo fueron por 92,043 vehículos representando un incremento de 35.7% comparado con el acumulado en 2009; a la región Latinoamericana se han exportado 101,881 unidades con un incremento de 137.6%, Asia nos ha comprado 28,725 vehículos ligeros que representan un incremento de 339.4% y África por su parte ha adquirido 6,407 unidades en este año.

 

Mercado de vehículos en Estados Unidos

 

El volumen acumulado en el mercado de vehículos ligeros en EE UU de 2010 se incrementó 14.8% frente al acumulado de enero a julio 2009. Sin embargo, el acumulado de 2010 se encuentra 21.9% por debajo de las ventas enero-julio de 2008.

 

Las exportaciones de México a EE UU en 2010 presentan un incremento acumulado de 73.4% al pasar de 407,716 unidades en 2009 a 706.947 en los siete meses de este año.

 

El reporte de Ward’s Automotive indica una venta acumulada enero – julio de vehículos ligeros en EE.UU. de 6’647,476 unidades, de las cuales Alemania y México siguen reportando incrementos de 22.2% y 73.4%, respectivamente; Japón y Corea, con decrementos del orden de 4.5% y 3.2%, cada uno y recuperando terreno.

 

Ventas anualizadas mercado interno mexicano

 

En la evolución anualizada de la venta de vehículos nuevos en el mercado interno durante el periodo enero 2006 – julio 2010, se observa cómo desde septiembre de 2008 el volumen de ventas al mercado interno inició su caída, hasta alcanzar un decremento de 26.4% a finales de 2009 registrando volúmenes  tan bajos como los de 1999.

 

El resultado anualizado de agosto 2009 a julio 2010 muestra un cambio de dirección en la tendencia de la venta en el mercado interno, sin embargo, la caída ha sido profunda y aún estamos en cifras que se encuentran más de 20 por ciento por debajo de los niveles en que nos encontrábamos en 2008.

 

De acuerdo con el reporte estadístico de la Organización Internacional de Constructores de Automotores (OICA), el volumen de producción mundial del periodo 2001 – 2009 ha alcanzado 636.5 millones de vehículos con un ritmo de crecimiento promedio anual de 2% con 63.6 millones de vehículos producidos como promedio anual. De conformidad con esa organización, México se mantiene en el 10º lugar del total de países fabricantes de vehículos ligeros a nivel mundial.

 

El volumen de producción mundial de vehículos en el 2009 llegó a 61.7 millones de unidades 12.8% menor que el resultado de 2008. En ese año la producción de vehículos ligeros en Estados Unidos cayó 34.3%, derivado de la situación adversa en su economía, los problemas financieros y de confianza del consumidor en ese país, así como el aplazamiento del plan de rescate solicitado por su industria automotriz, esto afectó durante el año a la demanda de bienes del sector automotor lo que a su vez repercutió en la baja producción de vehículos.

 

En la evolución de los 15 países con mayores volúmenes de producción se observa que hasta antes de la crisis mundial, Japón ocupó el primer puesto en la producción mundial con 11.6 millones de vehículos y China era la segunda nación en esta lista de países productores de vehículos con 9.3 millones de unidades.

 

Sin embargo, la crisis de 2009 modificó las posiciones y China logró el primer lugar dentro de los países productores de vehículos a nivel mundial. Estados Unidos (que hasta el 2005 encabezaba la lista) cae al tercer sitio, con 5.7 millones de unidades disminuyendo en 2009, 34.3% respecto a la cifra de 2008.

 

        De los países que actualmente son considerados economías emergentes, como ya se había indicado anteriormente, China ocupa el sitio número UNO de la lista; Corea hasta el 2004 producía menos unidades que Francia y en 2009 es el 5º lugar mundial de producción. Por sus volúmenes de producción Brasil saltó al lugar 6, la India aparece en el 7º sitio y México en 10º lugar, superando a países como Canadá, Inglaterra e Italia que ocupan los lugares 11, 12 y 13 de la lista, respectivamente.

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