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La falta del DUBA paralizaría el transporte en el país aseguran asociaciones del sector

Ante la falta de disponibilidad de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el país, asociaciones del sector Transporte, solicitaron a las autoridades la coexistencia en paralelo del binomio tecnológico EPA07 / Euro V con el binomio EPA10 / Euro VI, en tanto se alcance la cobertura del 100 por ciento del mencionado combustible en todo el territorio nacional.

En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, directivos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), dieron a conocer los resultados de un estudio que arrojó que la cobertura de diésel UBA en el país, es de apenas 75 por ciento.

Leonardo Gómez, director general de ANTP

La importancia de contar con el 100 por ciento de suministro de diésel UBA, explicaron los directivos, reside no solamente en el cumplimiento de las normas, sino que además es necesario para el buen desempeño de los vehículos, pues los que cuentan con normativas EPA10 o Euro VI requieren forzosamente diésel UBA, de lo contrario su propia tecnología los hace pararse.

Leonardo Gómez Vargas, director general de la ANTP, dijo que este es un tema de regulación de medio ambiente, pero también de seguridad vial, infraestructura y productividad de los negocios; explicó que la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2017, “establece los límites máximos permisibles de emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, etc., provenientes del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible para vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos”.

El directivo señaló que la industria siempre está en busca de nuevas tecnologías que permitan una mayor eficiencia, así como un menor impacto al medio ambiente, como EPA04 o Euro IV que no requieren diésel UBA; otras, como la EPA 07 o Euro V, si bien pueden funcionar con diésel regular, es recomendable el de Ultra Bajo Azufre.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA

Sin embargo, en el caso de los vehículos con tecnología de emisiones EPA 10 o Euro VI, es indispensable que cuenten con diésel UBA, de otra forma, quedan literalmente parados, y un camión parado supone también la paralización de la industria.

Gómez Vargas recordó que, de acuerdo con la norma, el diésel UBA tendría que ser proveído en todo el país desde el 1 de enero de 2019; a partir de esta premisa, la NOM-044-SEMARNAT, establece el límite de la producción de vehículos con tecnologías EPA 07 o Euro V hasta el 31 de diciembre de 2020 y, a partir de esa fecha, los únicos vehículos que se pueden producir deben ser los que integren tecnología EPA 10 o Euro VI.

Cabe señalar que para el cumplimiento de la NOM-044 es indispensable el de la normativa asociada, la NOM-016-CRE-2016, que establece que la concentración máxima de azufre en el diésel automotriz debe ser de 15 ppm a partir del 1 de enero de 2019, con cobertura en el 100 por ciento del territorio nacional, lo que no ha sucedido.

Por su parte, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, dio a conocer los resultados de un estudio elaborado por las cuatro asociaciones, que arrojó como principal resultado que solamente en 75 por ciento de las estaciones analizadas cumplen con diésel UBA.

Angélica Bucio Méndez, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de ANPACT

Rosales informó que se hizo una selección del tamaño de muestra que fuera representativo, “en el que estuviera debidamente sopesada la distribución de las estaciones de servicio proveedoras de diésel en todo el país”, por lo que se hizo este muestreo en todos los estados de la República.

“Se recolectaron un total de 367 muestras las 32 entidades de nuestro país; del total de ellas se encontró que sólo 276, es decir el 75 por ciento, cumplen con el límite máximo de azufre que son 15 partes por millón”, aseguró el representante de AMDA.

“Sin embargo -lamentó el directivo-, este porcentaje representa una disminución de 6 puntos con respecto al porcentaje de cumplimiento que se obtuvo en el muestreo realizado en el 2018; hace un año, este mismo estudio nos dio un grado de cumplimiento de 81 por ciento, un año después, no tan sólo no hemos logrado el 100 por ciento, sino que estamos retrocediendo”.

Del total de las muestras analizadas 91 no cumplen con diésel UBA, esto es el 25 por ciento, las cuales se encuentran en 22 de las 32 entidades federativas, es decir, dos tercios del territorio nacional.

José Jiménez Jaime, director general de CANAPAT

“Sin pretextos, es urgente que se implementen acciones de gobierno para contar con diésel de Ultra Bajo Azufre de alta calidad y abasto garantizado en todo el territorio nacional. Entre tanto es urgente convocar a la modificación de la NOM 044, en virtud de la carencia de diesel de la calidad requerida, no hacerlo representará una carga injusta para los transportistas y no aportará beneficios en la reducción de emisiones”, concluyó Rosales Zárate.

Al tomar la palabra, Angélica Bucio Méndez, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de ANPACT, resaltó el hecho de que “Pemex ha manifestado, en varios espacios, que no tiene la posibilidad de producir diésel de Ultra Bajo Azufre al 100 por ciento en todo el territorio nacional, como lo marca la Norma 016; de hecho, ha manifestado ante la Conamer esta situación en la que se encuentra”.

La directiva enfatizó que, en el Plan de Negocios de Pemex, se establece que no se tiene proyectado, en este momento producir diésel UBA y que está considerado únicamente dentro de las nuevas refinerías, lo que supondría que tendrían que pasar aproximadamente cuatro años para poder hacer las modificaciones que sean necesarias. Bucio Méndez calificó como de “incertidumbre” esta situación para los productores de vehículos así como para los transportistas.

“Prolongar la vigencia del binomio tecnológico EPA07 / Euro V y que éste coexista con el binomio EPA10 / Euro VI, es en beneficio de la sociedad, del medio ambiente y de la competitividad de las empresas del autotransporte. A la vez que ofrece certidumbre a todos los actores y, en particular, a los productores”, finalizó la directiva.

Por su parte, José Jiménez Jaime, director general de Canapat, subrayó que, aunque existen permisionarios del autotransporte de pasajeros que cuentan con estaciones de autoconsumo, no todos se surten de la misma forma; además, recordó que por ley la edad máxima de las unidades para pasaje es de 15 años, de ahí la necesidad de la renovación vehicular constante.

“Si el autoconsumo no proporciona certeza en la disponibilidad de DUBA, la probabilidad de contar con él en estaciones de venta al público es aún más reducida. Todo lo anterior pondría en riesgo las inversiones en unidades vehiculares con mejores tecnologías”, concluyó el representante de Canapat.