Home | Armadoras - Principal | La industria automotriz se prepara para su reapertura

La industria automotriz se prepara para su reapertura

Después de 51 días de contingencia sanitaria, provocada por el Covid-19, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, anuncia la reactivación de las industrias de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, que pasan a ser actividades esenciales.

Graciela Márquez Colín, titular de la dependencia, indicó que el plan para esta nueva normalidad contempla tres etapas, la primera que inicia el lunes 18 de mayo se refiere a la apertura en los 269 municipios de 15 estados, donde no existe contagio alguno ni cercanía con los que sí lo tengan; la segunda etapa, que abarca del 18 al 31 de mayo, es de preparación y se darán a conocer los protocolos a seguir para garantizar la salud y garantizar un reinicio seguro de actividades, y la tercera, que es el primero de junio, cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Se dará capacitación a los trabajadores para que tengan un ambiente laboral seguro; habrá tiempo para que las empresas readecuen los espacios laborales, se saniticen y se coloquen filtros de ingreso a las instalaciones de fábricas y talleres”, señaló Márquez.

A decir de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, se han elaborado lineamientos y guías que deberán implementarse en los diferentes espacios como filtros de entrada, el transporte de los empleados, áreas comunes, comedores y estaciones de trabajo. De manera que desde la más pequeña hasta las empresas más grandes tengan sus propios planes de trabajo para ir determinando las medidas según el color del semáforo.

Dicho semáforo se compone de cuatro colores, rojo, naranja, amarillo y verde con cinco categorías: medidas de salud pública y trabajo, actividades laborales, actividades del espacio público tanto abierto como cerrado, actividades de personas vulnerables y actividades educativas.

Dependiendo de la región y teniendo en cuenta que las regiones se comportan de manera distinta, serán las actividades laborales las que irán incrementándose en el color rojo ya publicadas en el Diario Oficial, más las nuevas que entran como parte de esenciales a partir del anaranjado con plantillas reducidas. A partir del amarillo y verde son actividades en general, no hay restricciones pero se siguen las medidas de salud pública y de trabajo.

“Esta es la nueva normalidad, quiere decir que tanto trabajadores como empleadores deberán implementar estos mecanismos. Hemos venido trabajando en protocolos distintos para cada uno de los sectores y de las industrias, como es el caso del sector minero, la industria automotriz y la aeroespacial, entre otros.”