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La industria en picada: AMDA

La industria automotriz sufrió un severo revés, el más importante en cinco años, al reportar una caída en la comercialización de vehículos de 3.3 por ciento al cierre de 2007, lo que significó un total de 37 mil 373 unidades nuevas menos en el mercado.

 

         Asimismo, en lo que podríamos llamar un “diciembre negro”, las ventas de vehículos ligeros sufrieron una fuerte disminución con 13 mil 803 unidades, es decir, un 10 por ciento menos en comparación con el último mes de 2006.

 

         El mes que, año con año, era el mejor para los comercializadores de autos, ahora les dio una desagradable sorpresa debido a una conjunción de factores, entre los que se cuentan la internación indiscriminada de vehículos usados, los nuevos impuestos federales anunciados a finales del año pasado, como el IETU, la saturación de endeudamiento de los clientes y los aumentos a los combustibles.

 

         Donde no hubo sorpresas fue en el segmento de subcompactos, que durante los doce meses de 2007 presentó disminuciones, siendo en diciembre de 15.8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2006, para acumular en el año una baja de 16.4 por ciento, lo que es igual a 63 mil 378 unidades.

 

         Sin embargo, aunque durante 2007 a algunos segmentos les fue mejor que a otros, en diciembre el único que registró números positivos fue el de camiones ligeros, con un pequeño incremento de 3.5 por ciento respecto al mismo mes de 2006.

 

         En cuanto a las marcas, cabe destacar el caso de Nissan y Ford, que se encuentran entre las mayores comercializadoras del país y que registraron decrementos de 20 y 29.7 por ciento, respectivamente, en el último mes del año.

 

         Pero no fueron las únicas, en el periodo de referencia, General Motors, marca que encabeza la tabla de ventas, reportó una caída de 7.3 por ciento, así como la alemana Volkswagen que sufrió una baja de 7.9 por ciento.

 

         Después de los cinco grandes, las marcas más golpeadas fueron las europeas Renault, Seat y Peugeot que reportaron decrementos de 13.5, 21 y 27.6 por ciento respectivamente, en diciembre de 2007, en comparación con el mismo mes de 2006.

 

         En el acumulado del año, la situación no cambia mucho, las cuatro principales marcas por volumen de ventas presentan números rojos, GM -5.1; Nissan -6.2; Ford -17-1 y VW -1.3 por ciento, seguidas de Chrysler que logró recuperarse con un incremento marginal de 0.1 por ciento, tanto en diciembre como en el acumulado.

 

Producción y Exportación

 

         La producción creció 2.2 por ciento en 2007 respecto al año previo, sin embargo, no corresponde a lo esperado y el factor principal fue el volumen de las exportaciones a Estados Unidos y Canadá que, como se menciona, fueron más bajas que lo pronosticado.

 

         El volumen de vehículos exportados creció 5 por ciento con relación al año pasado, pero no alcanzó los niveles anunciados de alrededor de 10 por ciento.

 

         El comportamiento de la economía de Estados Unidos impactó la demanda en dicho país en 2.9 por ciento; este factor seguramente repercutió en la venta de los modelos fabricados por las empresas mexicanas, que exportaron 1 millón 292 mil 657 unidades, no obstante que se incrementaron las ventas a otras regiones como Europa 58.5 por ciento y Sudamérica 72.5 por ciento.

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