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La inseguridad representa 770 dólares por habitante en Mexico: Altamirano

México poco a poco deja de ser punto de inversión para el manejo de mercancías, además de que el problema de la inseguridad actualmente representa un costo de 770 dólares por habitante en México, lo cual equivale a 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

         Señaló Francisco Javier Altamirano Aguilera, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), durante el IX Foro Nacional de Transporte de Mercancías organizado por el organismo del  17 al 29 de junio de 2009, en Acapulco, Guerrero, donde el directivo agregó que los índices de competitividad indican que México descendió del nivel 52 en 2008 al 60 este 2009.

 

         Al referirse a la inseguridad, Altamirano dijo que ésta es causa de una caída sin precedente del comercio mundial, fundamentalmente en las economías en desarrollo como es el caso de México, que obliga a maximizar las políticas públicas para reactivar el crecimiento, la producción y la generación de empleos que, a su vez, permitan una mayor venta y movilidad de mercancías.

 

         En el punto de transporte ferroviario, explicó que el incremento de los índices delictivos en el último año, ha impactado en los costos logísticos. Un problema que en la zona del Pacífico Norte ha registrado 5 mil 211 trenes detenidos por ataques, lo que se traduce en 9.9 trenes diarios afectados con cuantiosas pérdidas en mercancías.

 

         Antes de finalizar su participación, Altamirano Aguilera enfatizó que el sector transporte está decidido a ser factor de cambio y no un obstáculo que frene la competitividad.

 

         La Conferencia Magistral fue alertadora cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC) adelantó que, ante el número de fusiones por los efectos recesivos que enfrentan muchas empresas, se tendrán que reforzar los esquemas para preservar la justa competencia que beneficien finalmente a los consumidores.

 

Víctor Raúl Paredes Pérez, Director Adjunto de Procesos de Privatización y Licitación de la CFC, señaló que en períodos recesivos todos los sectores sufren impactos que intentan mitigar con alianzas que no se deben de perder de vista para evitar incurrir en prácticas que lesionen los intereses del consumidor.

 

Fue rotundo al comentar que a mayor competencia en el mercado, mejores productos y mejores precios y esa es la finalidad que se busca con la aplicación de la ley, porque con ello ganan los consumidores.

 

Paredes Pérez subrayó que no todas las fusiones pueden dar por resultado  efectos nocivos al mercado,  sin embargo, lo preocupante son aquellas que vayan en contra de los consumidores. Paredes Pérez señaló que a mayor número de fusiones menos competitividad y que las prácticas monopólicas siempre van en contra los intereses del consumidor.

 

Dejó claro que la política de competencia será siempre un aliado de las acciones y esfuerzos para salir de la recesión porque las empresas buscan alternativas para alcanzar mejor competitividad, mayores ventas y ser más eficientes.

 

Se comprometió ante empresarios del transporte a vigilar en todos los sectores con reglas claras y poder remontar en menor tiempo este período recesivo.

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