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La inversión en operaciones de Bosch en México en 2010 ascenderá a $27 mdd

Con buen inicio de año fiscal, Bosch México compensa este año gran parte de la disminución en producción y ventas locales que existió en el 2009. En el primer trimestre del 2010, Bosch observó signos positivos de recuperación y el volumen de su producción automotriz fue aproximadamente 40 por ciento mayor en comparación con el mismo período del año anterior.

 

Durante el año, Bosch México planea un crecimiento porcentual en ventas de dos dígitos en comparación con el año anterior. “Debido a una mayor demanda de vehículos en Norteamérica, la división automotriz ha hecho la mayor contribución a dicho crecimiento, sin embargo tardaremos todavía en alcanzar el mismo nivel de ventas que tuvimos en 2007, antes de la crisis”, dijo Charles Visconti, presidente de Robert Bosch en México.

 

El número de asociados permaneció estable

 

La crisis económica mundial del año pasado también afectó el desarrollo de negocios de Bosch en México. Las ventas totales cayeron un 18 por ciento llegando a $1.5 mil millones de dólares. Las ventas locales –generadas mediante productos y servicios vendidos en México–, ascendieron a $611 millones de dólares.

 

A pesar del difícil ambiente de mercado durante el 2009, Bosch mantuvo estable el número de asociados en México, empleando cerca de 6,900 asociados en sus instalaciones. “El know-how que permanece en la compañía a través de asociados calificados puede traducirse en crecimiento futuro”, agregó Visconti.

 

Crecimiento sostenido mediante continuidad en inversiones

 

Para el 2010, Bosch planea invertir nuevamente en sus operaciones en México., siendo esta inversión de $27 millones de dólares, similar a la cantidad invertida durante el año anterior. En 2009, entre otras cosas, Bosch construyó un centro de distribución con tecnología de punta en el Estado de México, para satisfacer mejor las necesidades del mercado y para apoyar las oportunidades de crecimiento futuro.

 

En el último trimestre de 2010, Bosch inaugurará sus nuevas oficinas ubicadas en Santa Fe, así como un nuevo centro de capacitación que utilizará tecnología de punta para la capacitación de distribuidores y clientes de todas las divisiones comerciales.

 

Importantes adquisiciones sostienen el crecimiento futuro de Bosch

 

A pesar de que 2009 fue un año difícil para el Grupo Bosch, la compañía realizó adquisiciones que complementan sus actividades en los distintos sectores de negocios. Las adquisiciones más importantes incluyen: Köhler & Ziegler, empresa alemana y líder en la fabricación de equipo de cogeneración para la producción de energía térmica y eléctrica con altos niveles de eficiencia.

 

Loos, compañía alemana y líder en la fabricación de calderas de vapor y agua caliente; Akustica, innovadora empresa de Norte América, fabricante de semiconductores y sistemas mecánicos micro eléctricos y también adquirió 68.7% de Aleo Solar Ag, fabricante de células fotovoltaicas.

 

Bosch invirtió además $5 millones de dólares en investigación y desarrollo alrededor del mundo. Cerca del 45 por ciento de este gasto se destina al desarrollo de productos que protegen el medio ambiente y preservan los recursos naturales. Este tipo de productos ya representan una tercera parte de nuestras ventas mundiales.

 

Bosch continuará ofreciendo productos más limpios

 

A pesar de la crisis, Bosch continúa con la introducción de productos innovadores para muchos vehículos del mercado mexicano. Entre otros, la compañía abastecerá equipo original para los nuevos modelos de Volkswagen, Ford y Chrysler, tales como: nuevos sistemas de limpiaparabrisas, cerebros de mando para motor, sensores de oxígeno y presión, así como alternadores, boosters de frenos, sistemas de frenos ABS y ESP, componentes de common rail y el sistema start-stop, entre otros.

 

En la división automotriz para mercado de repuesto, durante el 2010 Bosch lanzará productos innovadores y de alta calidad, como: las nuevas pastillas para frenos, con una vida útil superior a la del estándar del mercado.

 

También introducirá baterías con moderno diseño anti-vibración y libres de mantenimiento; filtros “long distance” que mantienen el aceite del motor 99 por ciento libre de impurezas, así como una amplia gama de equipo de diagnóstico para talleres mecánicos, tales como escáneres, balanceadoras, montadoras y desmontadoras de llantas, etc.

 

En termotecnología, Bosch lanzará calentadores instantáneos que funcionan con baja presión y que además de reducir el consumo de gas en un 70 por ciento, funcionan con la presión del tinaco; sistemas industriales termo-solares que ofrecen un ahorro de energía del 80 por ciento y calderas de vapor que proporcionan un alto rendimiento así como ahorros en su mantenimiento. De igual forma, Bosch ingresará al mercado de aires acondicionados.

 

En herramientas eléctricas, Bosch ofrecerá más de 100 productos nuevos, que son más seguros, ligeros, ergonómicos y con menos vibración. Con el lanzamiento de la multicortadora Bosch para instaladores profesionales y nuevas líneas de productos, la compañía busca aumentar su participación en el mercado de las herramientas oscilatorias. El rango de accesorios se amplió con la inclusión de la línea de sia abrasives y de las sierras circulares de alta eficiencia Freud, compañías adquiridas por Bosch en 2008 y 2009.

 

En sistemas de seguridad, Bosch ofrecerá soluciones integrales de comunicación, asegurando una calidad de sonido y versatilidad operativa excepcionales, ideales para locales comerciales, restaurantes, hoteles o edificios gubernamentales. Algunas de las organizaciones que actualmente utilizan sistemas de sonido Bosch son: el Senado de Colombia, las asambleas de El Salvador y Hawái, entre otros, y en un futuro cercano, también la Cámara de Senadores de México.

 

En el sector industrial, Bosch Rexroth es uno de los mayores proveedores de transmisiones para sistemas de energía eólica a nivel mundial, e instalara su tecnología en la granja EURUS en Juchitán, Oaxaca, la mayor granja eólica en América Latina.

 

       Todas estas innovaciones se presentarán del 16 al 20 de junio en la Expo “Hecho en Alemania”, organizada por la Cámara México-Alemana de Comercio (CAMEXA) en el World Trade Center de la Ciudad de México. Exposición que incluirá la presencia de otras compañías alemanas de alta tecnología en distintos sectores de negocios.

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