Home | Pasaje - Secundarias | La línea 3 del Metrobús beneficiará a 120 mil usuarios: Ebrard

La línea 3 del Metrobús beneficiará a 120 mil usuarios: Ebrard

La Línea 3 del Metrobús entró hoy en operación al ser inaugurada por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, como parte de la estrategia de movilidad y mejora del transporte público que desarrolla su administración en la Ciudad de México.

 

La tercera Línea del Metrobús que correrá de Acueducto Tenayuca a Etiopía, es reflejo de que el esfuerzo más grande del Gobierno del Distrito Federal es hacer crecer el transporte público.

 

“Nunca antes –señaló Marcelo Ebrard — un gobierno de la ciudad de México con recursos propios había hecho tanto en transporte público en tan poco tiempo como lo hemos nosotros realizado en estos poco más de cuatro años de gobierno”.

 

Bajo esta lógica, tal como ofreció el gobierno capitalino, este martes inicia operaciones la Línea 3 con 32 estaciones, acción que enriquece el diseño del Plan de Movilidad en la capital y multiplica por 350 por ciento la extensión disponible de este sistema de transporte público.

 

Al respecto, aseveró jefe del Ejecutivo local, “existieron muchas opiniones sobre la Línea, sus características, finalmente todo se resolvió por el diálogo y quienes apostaron a que no íbamos a poder inaugurar el día de hoy, se equivocaron, porque esto es en beneficio del interés general, es a lo que se debe el gobierno”.

 

Aseguró que esto es lo que el gobierno debe de hacer para mejorar sustancialmente la calidad de vida del usuario que es, por cierto, más del 80 por ciento de la población.

 

Ahí, frente a la puerta de acceso a la estación, el Jefe de Gobierno cortó el listón inaugural de la nueva Línea de transporte público, al lado de los máximos representantes de los poderes de la ciudad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar y la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales.

 

El Jefe de Gobierno atravesó el torniquete de acceso a la estación entre globos verdes y blancos, celebrando un paso más hacia una movilidad de vanguardia en la Ciudad de México, mientras vecinos de la zona aplaudieron la entrada en operación de la tercera Línea del Metrobús.

 

La obra concluyó tres meses antes de lo programado, cuenta con dos terminales, dos patios de encierro, talleres y plena accesibilidad para las personas con capacidades diferentes, lo cual constituye una de las innovaciones más relevantes en comparación a las dos Líneas ya existentes; beneficiará a 120 mil usuarios, con más de 35 millones de viajes al año e incorpora 17 kilómetros más a la red de transporte de la Ciudad de México.

 

Las unidades que circularán por el carril confinado son lo más avanzado en el mundo, sólo producen el 5 por ciento de partículas contaminantes, respecto a otras formas de transporte como los microbuses.

 

Se trata de vehículos articulados de 160 pasajeros y que corresponden a la denominada Euro 5, la norma ambiental más estricta disponible en el mundo. “Costó trabajo, pero aquí están, porque es lo que merece la ciudad”, comentó. El Jefe de Gobierno realizó un recorrido a bordo de una de estas unidades de la estación Tenayuca a Poniente 134.

 

Ebrard resaltó la inversión que se hizo para recuperar el entorno urbano alrededor de la Línea, al señalar que se trata de estaciones seguras, limpias y se colocó concreto hidráulico en varios tramos como Vallejo, Balderas y Guerrero.

 

Todo ello, aseguró, aglutina el fin último de elevar la calidad de vida del usuario a partir de estaciones con videocámaras, seguridad, iluminación y baños, pues antes de la creación de esta Línea los ciudadanos se transportaban en vehículos no seguros, invirtiendo enormes cantidades de tiempo para llegar de un punto a otro.

 

La inversión de 80 millones de pesos para concreto hidráulico y banquetas en la zona de la Colonia Guerrero, generó un beneficio adicional, resaltó el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro, quien reportó saldo blanco en el proceso de la obra.

 

En su oportunidad el director general del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón comentó que para esta línea se sustituyeron 430 microbuses por 54 autobuses de alta capacidad y bajas emisiones y en su operación anual, reducirá más de 20 mil toneladas de gases de efecto invernadero, aunado a las 80 mil toneladas retiradas en las Líneas 1 y 2 del Metrobús.

 

“Será una aportación al combate del cambio climático de más de 100 mil toneladas de Gases de Efecto Invernadero que se retirarán de la atmósfera no solo de la ciudad sino del planeta en favor de combatir el Cambio Climático”.

 

Resaltó como un rasgo importante la conectividad con las Líneas 1 y 2 del Metrobús y con siete Líneas del Metro y con ello se prevé un cambio modal cercano al 15 por ciento en los usuarios que deciden dejar el auto y viajar en Metrobús. “Eso significará que ya con esta línea serán más de 100 mil viajes los que se dejen de hacer en automóvil”.

 

        Acompañaron al Jefe de Gobierno, los secretarios de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez; de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez y la directora general de RTP, Ariadna Montiel Reyes, así como Víctor Hugo Lobo y Enrique Vargas Anaya, Jefes Delegacionales en Gustavo A. Madero y Azcapotzalco –respectivamente— demarcaciones beneficiadas con el paso de la Línea 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *