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La logística en el sector químico: potencial sin explotar

Bonn, 08 de octubre  de 2015: Los principales líderes de la industria química podrían aumentar significativamente su ventaja competitiva si aprovecharan la logística como lo hacen otras industrias globales, según investigación encomendada por DHL.

El informe técnico de DHL titulado “Supply chain in the boardroom – 5 levers to boost a chemical company’s bottom line” (La cadena de suministro a nivel directivo: 5 estrategias para mejorar los resultados de una compañía química), destaca las oportunidades para mejorar el rendimiento y superar desafíos tales como la comoditización, poniendo la logística en la agenda de los directivos en la industria química.

dhl-quimicoSegún el informe, hay cinco estrategias que pueden ayudar a las compañías químicas a aumentar su rendimiento y competitividad, como optimizar los costos de logística, liberar capital para una mejor gestión del inventario, inversión inteligente en activos de logística, mayor enfoque en la seguridad de punta a punta y en los procesos de seguridad, y servicios de logística diferenciados.

“Se espera que la logística en la industria química funcione sin inconvenientes y de manera confiable en un contexto en el que los altos ejecutivos suelen prestarle atención únicamente cuando algo sale mal, y rara vez consideran la logística como una oportunidad”, explicó Michael O’Hara, Director Global del Sector Químico, DHL Global Forwarding.

“La industria química tiene requerimientos logísticos específicos por la naturaleza de sus productos, que pueden necesitar control de temperatura, manejo en almacén especial, además de tiempos específicos de transporte”, comentó Eric Gantier, Director de DHL Global Forwarding México.

Con un valor de ventas mundial de 3,000 millones de euros, la industria química es uno de los sectores más grandes e importantes del mundo, que genera volúmenes de comercio internacional por encima de los 700 millones de toneladas de cargas al año.

Con la globalización permanente de los proveedores y los clientes, los productos químicos se convierten rápidamente en bienes de consumo y, como resultado, se está haciendo más difícil encontrar ventajas competitivas.

Para enfrentar estos desafíos, el informe insta a la alta gerencia a cambiar su percepción y ver la logística como un activo estratégico en vez de un servicio de transporte y entrega.

Thomas Krupp (Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia), y Carsten Suntrop, (CMC² GmbH / Universidad Europea de Ciencias Aplicadas) y Uwe Veres-Homm (Centro Fraunhofer para la Investigación Aplicada sobre Servicios de Cadena de Suministro SCS), autores del informe, descubrieron que un enfoque holístico de punta a punta en la logística puede lograr un mayor valor de la logística a través de la optimización de los costos, un aumento en la liquidez de la cadena de suministro, inversiones inteligentes en activos de logística, seguridad estandarizada en toda la cadena de suministro y servicios de logística diferenciados.