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La meta es transporte para los ciudadanos conectados del Siglo XXI: Gloria Hutt

En materia de movilidad urbana, la información es un elemento básico para hacer una planificación más eficiente de los sistemas de transporte público, aseguró Gloria Hutt Hesse, Subsecretaria de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, durante su ponencia “El transporte en el futuro: perspectivas y anticipación”, en el marco del XVI Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano, que realiza el CTS en el World Trade Center Ciudad de México.

 

Afirmó que hoy en día debe efectuarse un cambio en la visión del transporte público, con el objeto de resolver las ineficiencias que se presentan en este tipo de sistemas de transporte. Detalló que los planes de operación fijos del transporte público acumulan puntos de ineficiencia y pérdida de recursos.

 

“Es necesario avanzar en paralelo en las soluciones de transporte público y en las soluciones de información a los usuarios, porque la información lo cambia todo y las alternativas hacen a la gente más ciudadana. Nuestra meta es: transporte para los ciudadanos conectados del Siglo XXI”.

 

A su vez, advirtió que en ninguno de los países de Latinoamérica se cuenta con los recursos suficientes, “como para darse algunos lujos adicionales”, en materia de infraestructura. De manera, explicó, que infraestructura y transporte urbano se resuelven en las condiciones básicas de seguridad. “En los países más pobres se construye con lo que se puede”.

 

Entre los problemas más frecuentes que identificó en la planeación de sistemas de transporte público, señaló a la pérdida de recursos, falta de integración modal, libertad tarifaria y la planificación centralizada.

 

Insistió en que se requieren nuevos enfoques de planificación y una plataforma de planificación completamente diferente a la que se ha usado históricamente, porque hoy en día la gente se maneja directamente con los ámbitos de decisión.

 

“Esto es un cambio mayor que nosotros debemos tomar en cuenta, a mi juicio, casi con mayor atención que los cambio tecnológicos y que las soluciones metodológicas. Tenemos que ver cuál es el tipo de usuario para el que estamos construyendo las soluciones y las herramientas que utilizamos para hacerlo”. 

 

Por ello, convocó a aumentar la eficiencia de los sistemas de transporte público, a partir de su uso apropiado, que podrían conducir a incrementar los índices de satisfacción de los usuarios. La funcionaria chilena subrayó que la meta es tener usuarios informados, y beneficios medibles, a través de la tecnología de la información, aspectos que permitirán hacer ajustes a la oferta.

 

         Gloria Hutt indicó que: integración modal efectiva, mejor coordinación institucional, transporte urbano diversificado –con  alternativas de elegir los modos de viaje-, simplificación del marco regulatorio, sustentabilidad de largo plazo y mayor poder decisión a los usuarios, son parte de la nueva visión del transporte público. “Lo que si necesitamos es que el transporte urbano responde bien a la necesidad de las personas”.

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