Home | Automotriz | La movilidad sustentable llega a EU con la sede de manufactura de Nissan LEAF

La movilidad sustentable llega a EU con la sede de manufactura de Nissan LEAF

Nissan colocó la primera piedra del proyecto que llevará la producción de Nissan LEAF a Estados Unidos. Esta ceremonia marca el inicio de la construcción en Smyrna, Tennessee, de la edificación donde se fabricarán las baterías de iones de litio que propulsarán al vehículo de cero emisiones Nissan LEAF. El totalmente eléctrico LEAF se producirá en la planta de ensamble de vehículos de Smyrna a partir de 2012.

 

La fabricación de Nissan LEAF y de sus baterías creará hasta 1,300 puestos de trabajo una vez que ambas plantas operen a su máxima capacidad. La planta de manufactura de baterías, una de las más grandes en Norteamérica con más 120,700 metros cuadrados de superficie, será capaz de producir 200 mil modernas baterías por año.

 

Se ubicará al lado de la planta de vehículos, que se sujetará a una renovación en su equipamiento para albergar la producción del LEAF, cuyo volumen será de 150 mil autos eléctricos anuales.

 

Nissan está comprometido con la movilidad sustentable y asequible. Lo que estamos llevando a cabo aquí radicalmente cambiará la experiencia automotriz de los consumidores. Hoy damos un paso mayúsculo hacia la creación de una economía verde en Estados Unidos”, dijo Carlos Ghosn, Presidente y Director General de Nissan Motor Co., Ltd.

 

“La producción de Nissan LEAF y las baterías de iones de litio en Smyrna acerca Estados Unidos a su meta de independencia energética, creará trabajos verdes y apoyará las actividades de manufactura estadounidense. Nissan es líder mundial en la innovación de la manufactura y esta planta de baterías con tecnología de punta fortalecerá ese liderazgo”.

 

“Tennessee se ha convertido en un líder nacional en el impulso de la innovación en materia de energía limpia, y el compromiso de Nissan de construir esta sofisticada instalación de manufactura de baterías aquí en Tennessee resulta un factor clave de ese éxito”, comentó Phil Bredesen, Gobernador de Tennessee.

 

“La inversión de Nissan en Tennessee comenzó hace más de dos décadas, y esta nueva sede de manufactura encabeza la marcha hacia la nueva generación de automóviles y de puestos de trabajo de energía limpia en el estado Voluntario”.

 

Combinados, la construcción de la planta de baterías y la modificación de la de ensamble de vehículos que acomodará la fabricación de LEAF representa una inversión de hasta $1,700 millones de dólares, que inicialmente están financiados por un préstamo del Departamento de Energía de Estados Unidos equivalente a 80% del total, es decir: $1,400 millones de dólares.

 

El préstamo se otorgó como parte del Programa de Préstamos para la Manufactura de Vehículos de Tecnología Avanzada, un proyecto de $25 mil millones de dólares autorizado por el Congreso de Estados Unidos como parte del Acuerdo para la Seguridad e Independencia Energética de 2007.

 

El programa está diseñado para acelerar el desarrollo de vehículos y tecnologías que incrementen la independencia energética de Estados Unidos; crear nuevos medios de transportación y estimular la economía estadounidense.

 

Aproximadamente, 13 mil consumidores han realizado su reservación para adquirir un Nissan LEAF desde que el programa inició el 20 de abril. El esquema de reservación, que está abierto al público en general a través del sitio NissanUSA.com, representa el primer paso para asegurar un lugar en la lista de compra o arrendamiento de un Nissan LEAF.

 

El auto comenzará a rodar en algunos mercados dentro de Estados Unidos, Japón y Europa en diciembre; tendrá una mayor disponibilidad a partir de la primavera de 2011 y se lanzará mundialmente en 2012. En principio, LEAF se producirá en Oppama, Japón, y se equipará con baterías de iones de litio fabricadas en Zama, Japón. La Alianza Renault Nissan también producirá baterías en Cacia, Portugal, y Sunderland, Reino Unido, así como en la planta de Renault en Flins, Francia.

 

         En Norteamérica, las operaciones de Nissan incluyen diseño automotor, ingeniería, financiamiento empresarial y para el consumidor, ventas y mercadotecnia, distribución y manufactura. Nissan está comprometido con el mejoramiento del medio ambiente por medio del Nissan Green Program 2010, cuyas prioridades clave residen en la reducción de las emisiones de CO2, disminución de otras emisiones y el incremento del reciclaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *