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La nueva experencia automotriz con el Nissan Leaf cero emisiones

Yokohama, Japón (11 de junio de 2010) – Nissan Motor Co., Ltd. (NML) invitará a casi 500 personas para experimentar el manejo del primer automóvil de producción masiva, 100% eléctrico y de cero emisiones, Nissan LEAF, en la pista de pruebas de Nissan en Oppama, en una exclusiva mundial que se efectuará del 11 al 19 de junio de 2010.

 

Prensa, accionistas de Nissan, funcionarios de gobierno, analistas y algunos de los primeros clientes que  reservaron su LEAF tendrán la oportunidad de experimentar los beneficios de este práctico, asequible y divertido automóvil eléctrico una vez que se pongan al volante en las primeras unidades de producción de demostración.

 

Nissan LEAF es un automóvil nuevo en todos los sentidos de la palabra y redefine la experiencia de manejo, al establecer nuevos parámetros en maniobrabilidad, aceleración y confort en su categoría. Nissan LEAF oficialmente saldrá a la venta en diciembre próximo.

 

Desde que el auto concepto 100% eléctrico de cero emisiones fue develado en agosto pasado, en la inauguración de las nuevas oficinas corporativas de Nissan, la compañía continuamente ha refinado el Nissan LEAF para el inicio de su producción en octubre.

 

Una de las mejoras de las unidades que se evaluarán es el nuevo sistema de Sonido de Aproximación Vehicular para Peatones, que también será empleado en el Nissan Fuga híbrido, programado para su introducción en agosto de 2010.

 

El sistema facilita a quienes están fuera del vehículo escucharlo, sin que los sonidos distraigan al conductor y pasajeros. De esta manera, las necesidades de procuración de seguridad peatonal, así como el confort del conductor y ocupantes, son satisfechos. Este sistema de sonido es el primero en su tipo introducido por un fabricante de autos.

 

Nissan está convencido de que el LEAF, 100% eléctrico, tiene el potencial de ser el inicio transformador de una nueva vertiente en transportación vehicular personal. Al no haber emisiones de escape de este coche de alcance mundial, no hay salida de CO2 u otros gases a la atmósfera.

 

Además de reducir la contaminación del aire, el Nissan LEAF y otros vehículos eléctricos (EV) también reducen la contaminación auditiva y los hacen aún más innovadores. A diferencia de los autos con motor de gasolina, los EVs y los híbridos circulan silenciosamente.

 

En contraparte con el ruido del tráfico actual, estos vehículos tienen el potencial de crear un ambiente casi sereno, si aumenta la población con autos y camionetas más silenciosos.

 

Aunque el silencio es oro, presenta algunos retos prácticos. En respuesta a la preocupación pública de que los EVs e híbridos silenciosos, al aproximarse, pueden sorprender a los peatones y a las personas visualmente disminuidas, Nissan desarrolló un juego de distintivos sonidos que equiparán de serie al LEAF para asegurar una experiencia positiva a los conductores, pasajeros y peatones por igual.

 

En el desarrollo de este sistema de sonido, Nissan analizó la investigación del comportamiento de los individuos visualmente disminuidos y trabajó con psicólogos acústicos y cognoscitivos. Tras observar la aplicación de la tecnología desarrollada para reducir el ruido vehicular, y luego de efectuar pruebas en Japón y otros países, se decidió crear el sistema de Sonido de Aproximación Vehicular para Peatones.

 

El sistema de sonido de onda sinoidal oscila en el espectro auditivo de los 2.5kHz en su parte alta y en la parte baja hasta 600Hz, un rango fácilmente audible en todos los grupos de edades. Nissan trabajó para evitar un sonido que ocasionara ruido innecesario en el ambiente (alrededor de 1,000 Hz).

 

Dependiendo de la velocidad y el estado (aceleración o frenado) del Nissan LEAF, el sistema de sonido emitirá sonidos altos o bajos con barrido de frecuencia. Por ejemplo, cuando se pone en marcha el LEAF el sonido será más alto, así que una persona con impedimento visual estará alerta de que un auto se está acercando a él o acaba de arrancar. Y cuando un auto va en reversa, el sistema generará un sonido intermitente.

 

El sonido cesa su operación cuando el LEAF excede los 30 km/h y entra en un rango de sonido donde el ruido del camino es elevado. El sistema se reactiva nuevamente al bajar de 25 km/h.

 

El sistema está controlado por una computadora y un sintetizador en el panel de instrumentos, en tanto que el sonido se emite a través de una bocina en el compartimiento del motor. Un interruptor dentro del vehículo puede apagar por completo los sonidos de manera momentánea. El sistema automáticamente se restablece al siguiente ciclo de ignición.

 

El Nissan LEAF estará a la venta en Japón, Estados Unidos, Portugal y los Países Bajos (Holanda) en diciembre de este año y en el Reino Unido e Irlanda a partir de febrero de 2011. Nissan planea la comercialización masiva de LEAF en 2012.

 

La producción comenzará en octubre en la planta de Oppama en Japón. La segunda mitad de 2012 verá el inicio de la producción en la planta de Smyrna, Tennessee, en Estados Unidos, seguido de las operaciones de manufactura en el Reino Unido en la planta de Sunderland a partir de 2013.

 

La producción anual de LEAF en Oppama se estima en 50,000 unidades. La batería de iones de litio que energiza al Nissan LEAF estará producida en Japón por el proyecto conjunto de Nissan con NEC, AESC (Automotive Energy Supply Company).

 

La producción nominal planeada de baterías por AESC es de 65,000 unidades, incluyendo 54,000 para vehículos eléctricos. Sin embargo, AESC planea incrementar la capacidad de producción anualmente para los EVs a 90,000 baterías para 2011, anticipando una demanda incremental para el futuro.

 

       Nota:  El sistema de Sonido de Aproximación Vehicular para Peatones cumple con los lineamientos impuestos por el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte del Japón, de acuerdo al documento “Medidas para enfrentar el silencio de los autos híbridos y similares”, distribuido en enero.

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