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La Nueva GM se enfocará en cuatro marcas: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC

Los acuerdos alcanzados por GM con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los gobiernos de Canadá y Ontario, la UAW y la CAW, en adición con el apoyo de una parte sustancial de los tenedores de deuda no garantizada, permitirán que la Nueva GM sea una empresa esbelta, más rápida y con un mayor enfoque al cliente, consistente con la visión, las metas y los planes que GM fijó en el Plan de Viabilidad anunciado el 27 de abril.

 

         Es decir, explica la firma, la Nueva GM buscará: enfocarse en cuatro principales marcas en Estados Unidos (Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC), con menos modelos y un nivel de mercadotecnia más competitivo que respalde a cada marca.

 

         Cerrar efectivamente la brecha competitiva en los costos laborales activos, comparado con otras plantas manufactureras de la industria automotriz en Estados Unidos; hacer más eficiente la utilización de la capacidad instala en aquel país, mientras a lo largo del tiempo el porcentaje de ventas de vehículos manufacturados en Estados Unidos se incremente.

 

         Mostrar costos estructurales más bajos que permitan que la región de Norteamérica alcance el punto de equilibrio (en una base de un ajuste de ganancias antes de intereses e impuestos EBIT), en un volumen pronosticado de industria en los Estados Unidos de aproximadamente 10 millones de vehículos anuales.

 

Esta tasa se encuentra sustancialmente por debajo de los 15 ó 17 millones de unidades vendidas anualmente, de acuerdo a los registros entre 1995 y 2007.

 

Asimismo alcanzar una reducción de costos estructurales mediante la disminución del número de empleados de confianza en Norteamérica hacia finales del 2009, que pasarán de 35,100 a aproximadamente 27,200, continuando con una mejora en el balance general a través de la reducción de beneficios a jubilados no sindicalizados, así como jubilados sindicalizados no pertenecientes a la UAW.

 

Además proveer un alto nivel de servicio al cliente a través de una red más enfocada de 3,600 distribuidores en Estados Unidos; y continuar e incrementar la inversión y el liderazgo en economía de consumo de combustible y en tecnologías avanzadas de propulsión.

 

Estructura de capital

 

Un elemento crítico para la reinvención de General Motors es alcanzar una fortaleza significativa y un balance general saludable. El 31 de marzo de 2009, GM reportó una deuda consolidada de $54.4 mil millones de dólares, junto con pasivos adicionales que incluyen aproximadamente $20 mil millones de dólares pertenecientes a una obligación del fondo VEBA de la UAW.

 

En el marco de los acuerdos de GM con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, los gobiernos de Canadá y Ontario la UAW y la CAW y con el apoyo de una parte sustancial de los tenedores de deuda no garantizada de GM, se estima que una vez concretada la venta de los activos de GM a la Nueva GM, la estructura de capital de la Nueva GM se conformará de:

 

 Aproximadamente $17 mil millones de dólares de la deuda consolidada total, incluyendo: $6.7 mil millones de dólares de deuda con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos; $1.3 mil millones de deuda perteneciente a los gobiernos de Canadá y Ontario; $2.5 mil millones de pagarés emitidos al Fondo de Beneficios para Empleados Estadounidenses (la Nueva VEBA por sus siglas en inglés).

 

Aproximadamente $6.8 mil millones de dólares de otras deudas, principalmente internacional excluyendo a Europa; $9 mil millones de dólares de acciones preferentes perpetuas con 9 por ciento anual de dividendo, pagable trimestralmente en efectivo, de los cuales $2.1 mil millones de dólares serán emitidos para el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos; $0.4 mil millones de dólares para los gobiernos de Canadá y Ontario y $6.5 mil millones de dólares para la Nueva VEBA.

 

Capital común, del cual 60.8 por ciento que pertenecerá al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, 11.7 por ciento que pertenecerá a los gobiernos de Canadá y Ontario, 17.5 por ciento a la Nueva VEBA y 10 por ciento que ha sido reservado por GM en beneficio de los tenedores de deuda no garantizada y otros prestamistas no garantizados de GM.

 

Garantías concedidas para la Nueva VEBA y para la adquisición de nuevas emisiones de títulos en la Nueva GM equivalente al 2.5 por ciento de acciones comunes en circulación; las garantías entregadas de GM para adquirir nuevos títulos emitidos en la Nueva GM equivalentes al 15 por ciento de las acciones comunes en circulación al cierre, con diversos ejercicios de precios y vencimientos.

 

Distinta a la deuda que tiene la Nueva GM con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y los gobiernos de Canadá y Ontario por $8 mil millones de dólares, todas las cantidades adeudadas por GM o por la Nueva GM al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y los gobiernos de Canadá y Ontario serán capitalizables en intercambio por los títulos de la Nueva GM descritos anteriormente, y no habrá ninguna otra deuda que la Nueva GM tenga con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y los gobiernos de Canadá y Ontario.

 

GM Europa tiene un acuerdo por €1.5 mil millones de euros de financiamiento puente del gobierno alemán y un Acuerdo de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) para asociarse con Magna Internacional Inc.

 

Bajo el acuerdo, de que los activos de Opel/Vauxhall sean agrupados bajo Adam Opel GmbH siendo la mayoría de las acciones puestas en un fideicomiso independiente (el balance permanece con General Motors), mientras las negociaciones finales con Magna proceden. Las negociaciones para cerrar los acuerdos tomarán varias semanas.

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