Home | Noticias - Secundarias | La planta de Nissan en Aguascalientes celebró su aniversario de plata

La planta de Nissan en Aguascalientes celebró su aniversario de plata

La planta de Nissan Mexicana en Aguascalientes cumple 25 años de operaciones. La presencia de armadora en esa entidad inició el 13 de noviembre de 1982 cuando comenzaron las actividades de lo que hoy es la planta de Aluminio.

 

Construida en una superficie total de 1 millón 820 m2, ha sobresalido por sus reconocidos índices de productividad y calidad en México y en el mundo. Esta instalación aporta el 65% de la producción total de vehículos Nissan en nuestro país, en tanto que exporta a 35 países del continente americano.

 

Su grado de productividad es de los más altos de Nissan a nivel global. Con la implementación en 2006 del esquema de trabajo de dos turnos-tres grupos (2S-3G), la planta trabaja 23 horas al día, 6 días a la semana, para un total de 284 días al año y un acumulado de 6,390 horas. En promedio, cada minuto sale un vehículo terminado de su línea de producción. Para 2007, se espera producir más de 350 mil unidades.

 

El complejo hidrocálido está conformado por dos áreas de trabajo: la planta de Componentes y la de Vehículos.

 

La planta de Componentes se encarga de la fundición de aluminio y de hierro gris; la producción de transejes y de diversas partes de aluminio, hierro y acero para las líneas de ensamble de Aguascalientes, Japón y Estados Unidos y el ensamble de motores de cuatro cilindros.

 

Por su parte, Vehículos se encarga del estampado de las partes exteriores del auto; la soldadura de carrocerías, en donde participan 395 robots de última generación; pintura, inyección de plásticos y ensamble final. Pueden fabricarse hasta 3,140 versiones diferentes por modelos, destinos, colores, interiores, exteriores, tipos de transmisión y motor.

 

La planta ha producido más de 2 millones de vehículos que incluyen los modelos: Tsubame (que se exportó a Japón), Tsuru, Platina, Sentra, Tiida/Versa Hatchback y Sedán, así como Clío, en alianza con Renault. Del lado de Componentes, desde la puesta en marcha se han producido más de 6 millones de motores.

 

Cronología de hitos de la planta de Aguascalientes:

 

1981

En diciembre se colocó la primera piedra de la planta Nissan Aguascalientes

1982

La planta de aluminio empezó a funcionar (13 de noviembre)

1983

En abril comenzaron a operar las plantas de Motores y Estampado

1984

Iniciaron las actividades de la planta de Transejes

1992

En abril se alcanzó la producción de 1 millón de motores

1993

Aguascalientes se convirtió en la primera planta de Nissan que exportó autos a Japón, con el modelo Tsubame

1995

En marzo entró en funcionamiento la pista de pruebas

1997

En abril se produjo el motor 3 millones

2002

Nissan introdujo al mercado mexicano el primer vehículo de la alianza con Renault: Nissan Platina, que se produce en Aguascalientes

2004

En febrero se produjo el motor número 5 millones

2006

El 31 de julio se estableció el esquema de trabajo 2 turnos – 3 grupos

2007

En febrero se produjo el motor 6 millones

 

En marzo se fabricó el auto 2 millones en Aguascalientes: un Sentra SE-R

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *