Home | De buena fuente - Secundarias | La protección de un seguro puede garantizar la operación del autotransporte

La protección de un seguro puede garantizar la operación del autotransporte

El autotransporte de carga aporca cerca de 7% del PIB y genera 3% del empleo en México, según cifras de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). Su valor económico supera los 628 mil millones de pesos al año y ocupa el sexto lugar entre las actividades económicas del país. Sin embargo, a pesar de su importancia, la cultura del seguro para la protección de estos vehículos es baja.

 

         Así lo indican las cifras del Sector Asegurador, las que indican que el parque vehicular en México está formado por 27.8 millones de unidades, de las cuales 48% corresponden a camiones, tractocamiones y autobuses integrales y sólo 27% de ellos cuenta con un seguro.

 

         A decir de GNP Seguros, en 2013 se atendieron más de 13 mil siniestros  en los que se vieron involucrados camiones y tractocamiones. De ellos, 85% significaron costos menores a 25 mil pesos, 6% entre 25 mil y 50 mil pesos y 9% superaron el millón de pesos. Entre las principales causas de siniestros reportados destacan la colisión 85%, la rotura de cristales 10.6%, volcaduras y robos 2%, entre otros.

 

         “Contar con la protección de un seguro garantiza la solvencia para enfrentar cualquier percance y la viabilidad financiera de las empresas transportistas, desde el llamado hombre-camión hasta las grandes firmas de logística y transporte”, indicó Rafael Frías, director de Pymes de GNP Seguros.

 

         “Para lograr una protección integral de vehículos de carga y tractocamiones, es recomendable la contratación de por lo menos dos tipos de seguros: Autos y Daños, así se cubren tanto los daños al vehículo como los que puedan sufrir los contenidos e incluso accidentes a sus operadores”, mencionó Rafael Frías de GNP.

 

         Al referirse a las coberturas de protección, explicó que en el caso de Camiones y Equipo Pesado, Seguro de Autos, se cubre la unidad por daños y/o robo así como los daños que pueda ocasionar la carga al hacer maniobras de carga y descarga.

 

         Para Transporte de Mercancía, Seguro de daños, se cubre la carga de la unidad en caso de daños y/o robo a la misma, contando además con coberturas especiales que amparan pérdidas y daños materiales causados por descarrilamiento, colisión o  volcadura del vehículo, rotura de puente, desplome o hundimiento de éstos, entre otros.

 

         Contar con la información puntual sobre los riesgos a que se exponen las empresas transportistas, así como las opciones de protección disponibles, es fundamental para permitir a los empresarios tomar decisiones que garanticen la seguridad de sus negocios, por lo que GNP participa en foros como la Semana del Emprendedor.