Home | Extras - Pasaje | La SCT suspendió operaciones de Aviacsa por irregularidades indicó la dependencia

La SCT suspendió operaciones de Aviacsa por irregularidades indicó la dependencia

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por medio de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de 25 aeronaves del Consorcio AVIAXSA, S.A. de C.V., (AVIACSA).

 

La medida es resultado de una verificación reciente a esos aparatos en la que se detectaron irregularidades que representan riesgos a la aviación y un peligro para la seguridad en el transporte de personas y bienes.

 

Aviacsa contará con un plazo de 60 días, a partir de esta fecha, para subsanar las anomalías detectadas en sus unidades; es decir, la determinación de la DGAC no implica la suspensión total de sus operaciones.

 

La suspensión temporal constituye, exclusivamente, una medida preventiva para garantizar la seguridad en la transportación aérea, y por consecuencia, no deriva de ninguna falta de pago por parte de la empresa.

 

La SCT seguirá atenta a las determinaciones que, bajo su responsabilidad, adopten las autoridades jurisdiccionales que conocen de los diversos asuntos en trámite.

 

La Dirección General de Aeronáutica Civil tiene a su cargo verificar que todas las empresas dedicadas a la aviación –tanto comercial como privada-, cuenten con mecanismos suficientes y eficaces para prevenir y atender, en forma oportuna y completa, cualquier deficiencia que implique un riesgo para la seguridad aérea.

 

En su calidad de autoridad aeronáutica, la DGAC debe adoptar las medidas que sean necesarias o convenientes para garantizar las condiciones máximas de seguridad de las aeronaves ya sean temporales o definitivas, para proteger la integridad física de los usuarios.

 

Esta atribución es un mandato de Ley, por lo que no constituye una facultad discrecional.

 

Por su parte, la compañía aérea indicó que el argumento fue que la empresa no cumplió con la corrección a las medidas que se detectaron en las verificaciones técnico-administrativas, efectuadas en abril y mayo del año en curso.

 

         Sin embargo, dijo Aviacsa, las observaciones que se detectaron en dichas inspecciones no ponen en riesgo la aeronavegabilidad ni la seguridad de las aeronaves.

 

Durante las inspecciones tuvimos la presencia de un Corredor Público, una persona filmando durante la revisión que constata que se llevaron a cabo las acciones de mantenimiento necesarias para conservar el estado de aeronavegabilidad de las aeronaves.

 

“Asimismo, AVIACSA contrató a un asesor reconocido internacionalmente con más de treinta años de experiencia como Inspector de la Federal Aviation Administration, quien constató que el mantenimiento que nuestra compañía le da a sus aviones es equiparable a cualquiera de las líneas aéreas que operan internacionalmente”.

 

La FAA, continuó, llevó a cabo en los últimos meses auditorías a la flota y se autorizó que las aeronaves pueden volar a Estados Unidos de Norteamérica sin ninguna restricción, además de que también se permitirá que se de mantenimiento a aeronaves de terceros con matrícula norteamericana.

 

A diferencia de los Inspectores de Aeronáutica Civil, que en su mayoría no son Ingenieros Aeronáuticos y no cuentan con la capacitación en el tipo de equipo de vuelo de AVIACSA. Además, la propia autoridad el viernes 29 de mayo del año en curso otorgó un plazo de cinco días hábiles para contestar sus observaciones y continuar el procedimiento administrativo.

 

No obstante lo anterior, en violación a la ley hoy se emitió una resolución sin fundar ni motivar su determinación y fueron suspendidas las operaciones, causando graves daños a todos los pasajeros que tienen contratado el servicio con la aerolínea.

 

“Cabe añadir que ante los constantes ataques de la autoridad, la empresa promovió juicio de amparo y el Juez Quinto de Distrito en el Estado de San Luis Potosí, actuando en el expediente 309/2009-IV, otorgó una suspensión definitiva para que se mantuvieran las cosas en el estado que guardan y no se suspendiera a la empresa la prestación del servicio de transporte público aéreo.

 

“Por ello, confiados en la seguridad de nuestras aeronaves y en que no existe ningún riesgo para los pasajeros, amén de que tenemos diecinueve años de experiencia, contábamos con la orden del Juez Federal para cumplir con nuestra obligación de prestar el servicio, a pesar de ello la autoridad ha violado la suspensión definitiva y las garantías constitucionales de legalidad y audiencia, lo cual constituye una medida que causa daños y perjuicios a nuestros pasajeros, graves daños a los trabajadores y por ende a las tres mil quinientas familias que dependen económicamente de esta empresa”.

 

Aviacsa informó que tanto Mexicana de Aviación como Aeroméxico, en un gesto solidario hacia la compañía aérea afectada y a sus pasajeros, ofrecerán las siguientes tarifas preferenciales:
       • $ 1,099.00 MXN impuestos incluidos en viaje sencillo a todas las rutas nacionales de
Aviacsa (excepto Cancún, Hermosillo y Tijuana).
       • $ 1,299.00 MXN impuestos incluidos en viaje sencillo para Cancún, Hermosillo y Tijuana.
       • US $ 200.00 dólares (impuestos incluidos) en viaje sencillo con Mexicana de Aviación para Las Vegas saliendo o regresando a México y/o Guadalajara.
       • US $ 240.00 dólares (impuestos incluidos) en viaje sencillo con Aeroméxico para Las Vegas saliendo o regresando a Monterrey.
   

Estas tarifas serán pagadas por cada pasajero y estarán sujetas a espacio, los pasajeros deberán dirigirse a los mostradores de estas aerolíneas y presentar el “recibo de pasajero” de su boleto electrónico donde menciona la ruta y fecha de los vuelos con Aviacsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *