Home | De buena fuente - Principal | ¿La tecnología a favor del tráfico en la CDMX?: Allianz

¿La tecnología a favor del tráfico en la CDMX?: Allianz

La ciudad de México es una de las más grandes y pobladas del planeta, pero además es una de las urbes con peores índices de tráfico a nivel mundial, se indicó durante la conferencia “¿Puede la tecnología transformar el tráfico en la Ciudad de México?”, organizada por Allianz México.

Según el estudio Global Traffic Scorecard 2016 de INRIX, los mexicanos pasamos en promedio 61.5 horas al año en congestionamientos viales, un problema que deriva en consecuencias negativas en diferentes aspectos para sus habitantes.

En cuanto a la conocida como “población flotante”, que son quienes se trasladan de la periferia a zonas corporativas de la ciudad, realizan viajes de más de 3 horas, siendo esta una de las principales fuentes de impacto negativo en la movilidad y en la calidad de vida de las personas, explicó Luis Bosch, CEO de Allianz Global Assistance México.

allianz-movilidad“Para nosotros, la calidad de vida es importante, por ello brindamos opciones para que las personas no tengan que hacer viajes de 2 o 3 horas, que al final consumen la mitad de su día laboral en el transporte”, resaltó Bosch.

Durante su participación, Eugenio Riveroll, CEO y cofundador de SinTráfico, indicó que la tecnología y el uso de big data son indispensables para brindar soluciones inteligentes que ayuden a mitiga el tránsito, pero hace falta actualizar la información que se posee actualmente. Mientras que en opinión de Xavier Treviño, CEO y fundador de Céntrico, la planeación y el diseño de la movilidad sí se realiza, pero sin mucho esfuerzo por parte de la población y las empresas.

A decir de Ricardo Weder, presidente global de Cabify, además del desarrollo de soluciones a través de la tecnología, también es necesario realizar cambios en la educación vial y en la civilidad de los ciudadanos; “todos quieren tener prioridad para circular y no respetan a quienes están alrededor; además, debemos trabajar en reducir la necesidad que tienen las personas de adquirir un automóvil personal, lo que sólo empeora las condiciones del tráfico en la ciudad”.

Aunque cada uno de los panelistas expresó soluciones diferentes desde perspectivas distintas, los cuatro expertos en movilidad estuvieron de acuerdo en las consecuencias negativas que tiene esta problemática en la seguridad al viajar y en el impacto al medio ambiente, así como a nivel económico y a la salud de las personas.

También concluyeron en que debe existir una colaboración más cercana entre los sectores público y privado, para establecer estrategias y metas que se dirijan a un objetivo conjunto que resulte en soluciones y beneficios para la población en general.