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La visión de BMW Group en el Día Mundial de la Tierra

El Día Mundial de la Tierra se celebra este 22 de abril, es un momento donde gobiernos, compañías y la población en general se detiene un momento para sensibilizarse sobre los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger el planeta Tierra.

 

BMW Group está consciente de este hecho; por ello desde hace muchos años ha buscado que la pasión por la movilidad siga adelante con vehículos dinámicos, sin sacrificar potencia y por ende generando menos emisiones con el desarrollo de su paquete de tecnologías EfficientDynamics. 

 

Desde la década de los años 70, BMW Group emprendió una intensa investigación en el ámbito de la propulsión eléctrica. Los Juegos Olímpicos de 1972 fueron el punto de partida para una intensa investigación en electromovilidad; cuando una pequeña flota de sedanes de color naranja de BMW 1602 (con motores eléctricos alimentados por baterías) se convirtió en el símbolo de los Juegos de Munich.

 

Desde entonces BMW Group ha sido uno de los líderes mundiales en el segmento de automóviles eléctricos y hoy día gracias a su división “Project-i”, ya es una realidad una conducción sostenible, sin generar emisiones en entornos urbanos.

 

Los desarrollos más recientes que están marcando pauta al estar equipados con la mejor tecnología de baterías que aseguran excelentes prestaciones, autonomía y seguridad son:

 

MINI E: vehículo biplaza que está en una fase de evaluación con algunos clientes en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

 

Los ensayos de campo iniciados por el MINI E han proporcionado valiosos resultados sobre las exigencias frente a futuros vehículos de serie con propulsión eléctrica. Paralelamente,  este año BMW ha empezado a desarrollar otra flota de ensayo con el BMW Concept ActiveE para obtener más información acerca de cómo integrar la movilidad eléctrica en el día a día.

 

“En BMW Group buscamos ofrecer una movilidad más respetuosa con el medio ambiente y estar a la par de las exigencias de nuestros clientes. Por ello tenemos el objetivo de producir en serie y a medio plazo vehículos equipados únicamente con motores eléctricos que sean una alternativa para zonas urbanas de alta densidad demográfica” comenta Julián Argüelles, vocero de BMW Group Mexico para aspectos técnicos.

 

Acerca de MINI E

 

A finales de 2008 BMW Group, comenzó con un proyecto piloto en Estados Unidos, poniendo en manos de clientes privados 600 unidades del MINI Eléctrico. Gracias a esta iniciativa, fue posible acumular experiencias y conocimientos sobre sistemas de propulsión únicamente eléctricos utilizados en condiciones reales. Tras el exitoso inicio del proyecto, esta experiencia se ha extendido a diversos países como Alemania y Reino Unido.

 

El MINI E tiene un motor eléctrico de 204 CV, que recibe la energía necesaria de una potente batería de iones de litio y entrega su potencia al eje delantero de manera silenciosa y sin emisiones. La batería permite una autonomía en condiciones reales de conducción de 130 a 170 km, ofreciendo un par máximo de 220Nm y acelerando de 0 a 100 Km/h en 8.5 segundos, además llega a  una velocidad máxima de 152 km/h que está limitada electrónicamente.  

 

MINI E es un biplaza ya que en el espacio posterior se ubica el acumulador de iones de litio, que tiene una capacidad total de 35 kWh y genera corriente continua con una tensión nominal de 380 voltios para el motor eléctrico. El acumulador consta de 88 células instaladas en 48 módulos. Estos módulos forman tres baterías compactas distribuidas en la parte posterior del habitáculo del vehículo.

 

Como el tiempo de recarga de las baterías depende de la intensidad y carga eléctrica de la red, MINI E incorpora un “wallbox” que se instala en el garaje y sirve para garantizar una recarga completa en unas dos horas y media. Aunque sea eléctrico, este MINI mantiene intactas todas las cualidades de maniobrabilidad típicas del modelo, además de conservar todas las ayudas electrónicas a la conducción que se ofrecen en el resto de la gama.

 

Acerca del BMW Concept ActiveE

 

Entre las características específicas del BMW Concept ActiveE es que cuenta con la tracción trasera típica de BMW, el potente sistema de propulsión para una aceleración dinámica y alto rendimiento para unas extensas posibilidades de aplicación más allá de la movilidad urbana.

 

El Concept BMW ActiveE está equipado con un motor eléctrico sincronizado desarrollado especialmente para este vehículo. Su potencia máxima es de 125 kW/170 CV, el par de giro máximo de 250 Nm está inmediatamente a disposición, tal como es típico en los motores eléctricos.

 

El almacenamiento de energía eléctrica se realiza por primera vez mediante acumuladores de iones de litio. Un reglaje nuevo de la temperatura proporciona estabilidad y le asegura al cliente un desarrollo óptimo de la potencia en cada momento.

 

Las prestaciones pronosticadas para este vehículo es una aceleración de cero a 60 km/h en menos de 4.5 segundos y de cero a 100 km/h en menos de 9 segundos. La velocidad máxima será de 145 km/h (limitada electrónicamente). La autonomía estimada del BMW Concept ActiveE es de 240 km.

 

       El concepto del vehículo incluye una funcionalidad ampliada con alta utilidad práctica. La distribución inteligente de los componentes del motor permite la disposición de cuatro asientos perfectamente válidos e incluso un volumen de la cajuela es de  aproximadamente 200 litros.

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