Home | De buena fuente - Principal | LAAD 2013 cuenta con productos Volkswagen y MAN a la medida para defensa

LAAD 2013 cuenta con productos Volkswagen y MAN a la medida para defensa

Tras una hegemonía de casi 50 años de una de sus principales competidoras, desde 2007 MAN Latin America es proveedora de vehículos de las Fuerzas Armadas. Este  fabricante de los camiones y autobuses Volkswagen y de los camiones MAN, es actualmente  referencia en vehículos militares. Representando la segunda mayor flota del Ejército brasileño, la empresa muestra su fuerza en el segmento durante la 9º LAAD Defence & Security, mayor evento especializado en toda América Latina, que acontece hasta el día 12 de abril, en Rio de Janeiro.

 

         Uno de ellos es el VW Constellation 31.320 6×6 Militar–10 QT, totalmente desarrollado en Brasil para atender a las necesidades del Ejército, y que  la armadora expone en su stand. El prototipo, equipado con motor electrónico, está en fase de pruebas en el Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEX), donde ya presentó un excelente desempeño. Otra novedad para este año es un vehículo importado de Alemania, el MAN HX 32.440, de uso militar, con tracción 8×8. Este camión tiene  cabina blindada que permite el transporte de tanques de combustible y hasta lanza mísiles.

 

         Desde su primera participación, la armadora lanza en la feria productos a la medida, como el VW Worker 15.210 4×4, primer camión Volkswagen homologado por las Fuerzas Armadas, que regresa nuevamente al evento con una configuración especial para misiones del Ejército. Este producto, el más vendido de la armadora para este segmento, es del tipo operacional militarizado, con tracción integral, capaz de transportar cinco toneladas en cualquier tipo de terreno y se usa en diversas operaciones, inclusive en misiones de paz en Haití.


         Hasta fines de 2013, MAN Latin America alcanzará la marca de 4 mil camiones vendidos a las Fuerzas Armadas en Brasil, dentro del concepto A la Medida que consagró a la empresa. Gran parte de ese vo-lumen está inserido en las inversiones del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) Equipos, del Gobierno Federal.

 

         Para la más reciente licitación, la armadora entregará camiones con configuraciones especiales para combatir la sequía en el Noreste: una de ellas con carrocería de madera, para el transporte de tanques de agua flexibles, y otra con tanque para el transporte de hasta mil litros de agua, conocido como camión pipa. Después de esa operación, los vehículos serán utilizados para el transporte de equipos en nuevas misiones del Ejército.

 

         Las delegaciones oficiales de varios países, entre ellos Argentina, Chi-le, Perú, Bolivia, Uruguay, Angola, Nigeria y Suriname, ya han confirmado su visita al stand de MAN en LAAD 2013.

 

Camión brasileño 6×6 supera las expectativas

 

         El primer camión 6×6 100% brasileño, basado en el modelo VW Constellation 31.320, tiene capacidad para hasta diez toneladas de carga útil en cualquier terreno (QT). El nuevo vehículo ya comenzó a ser probado transportando equipo de artillería (obusero) de seis toneladas, en condiciones severas y reales de operación y ha presentado resultados superiores a las expectativas de las Fuerzas Armadas.

 

         Esta novedad es capaz de cruzar cursos de agua de hasta un metro de profundidad, subir rampas de 60% de inclinación y obstáculos de 30% de inclinación lateral. El Ejército Brasileño también lo aprobó. Subió con tranquilidad un escalón de más de 30 centímetros de altura. La próxima fase de aprobación la hará el CAEX. Su chasis fue desarrollado por la Ingeniería de MAN Latin America en conjunto con el centro de modificaciones BMB Mode Center, aliado de la empresa y también instalado en la ciudad de Resende (RJ), al lado de la fábrica de la armadora.

 

MAN HX 32.440 8×8 llega de Alemania para la LAAD

 

         Durante la LAAD, MAN Latin America presenta por primera vez en Brasil al camión MAN HX 32.440 8×8 de uso exclusivo militar. Producido por RMMV – Rheinmetall MAN Military Vehicles, brazo militar de la compañía en Alemania, un joint venture creado por MAN Truck & Bus en Europa en alianza con la empresa alemana Rheinmetall, el camión tiene un exclusivo sistema de gancho y transporte de carga, montado en su cabina blindada, permitiendo el transporte de equipos militares, piezas, tanques de combustible, tripulación, y hasta lanza mísiles.

 

         Conocido comercialmente como MAN HX 77, el modelo está equipado con motor MAN D2066 de 440 caballos de potencia y tiene un torque máximo de 2.100 Nm. El motor fue preparado para cumplir con las normas de emisión de contaminantes Euro 4 y utiliza la tecnología EGR de recirculación de gases. Con un PBT (peso bruto total) de 32 toneladas y una capacidad de carga de hasta 21 toneladas, el vehículo tiene tracción en todas las ruedas, permitiendo que transite en cualquier tipo de terreno (QT). Además de eso, está preparado para operar en condiciones extremas de temperatura (de -32ºC a 49ºC).

 

A toda prueba

 

         El proyecto del camión militarizado Volkswagen incluyó un año de pruebas en campos de pruebas del Ejército en todo Brasil. Un prototipo rodó 34 mil kilómetros en las bases de las ciudades fluminenses de Rio de Janeiro (Restinga da Marambaia), Mangaratiba (Itacuruçá) y Duque de Caxias. El vehículo también pasó por Goiânia (GO), Cachoeira do Sul (RS) y por maniobras en el estado de Espírito Santo, cumpliendo con los Requisitos Operacionales Básicos (ROB) del Ejército.

 

         La homologación incluyó rodajes por terrenos arenosos, inundados y con fango, además de maniobras de embarque aéreo y marítimo, transporte de puentes, uso de biodiesel en mezcla B2 (2% de mezcla al diesel convencional) y hasta pruebas de balística, para verificar la resistencia de la cabina a astillamientos. Para comprobar la resistencia del conjunto motor-transmisión, de los ejes y de la suspensión, otro prototipo pasó por cuatro ediciones del Rally Internacional dos Sertões, cada una con cerca de 5.500 kilómetros de carreteras sin pavimentar y veredas en condiciones extremas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *