Home | Principal - Proveedores | Lanza Pennzoil nuevo envase Ecobox

Lanza Pennzoil nuevo envase Ecobox

Conscientes del daño ecológico que representan el uso y desecho de los envases plásticos al ambiente,  Grupo Pochteca distribuidor de Pennzoil presentó en México un innovador sistema de empaque para lubricantes denominado Ecobox, desarrollado por Shell Lubricantes y Embalaje Scholle.

 

         Shell, en responsabilidad con el medio ambiente ha desarrollado un nuevo empaque que consiste en una caja de cartón equivalente a 24 botellas de aceite. “Este empaque nos permite ahorrar el 84% del plástico que se utiliza en una botella”, explicó Karen Busto, gerente de Mercadotecnia del segmento de  Lubricantes de Grupo Pochteca.

 

         Además permite la optimización del espacio de almacenamiento, evita derrames al momento verter el producto como al desechar el empaque en la basura, disminuye la cantidad de basura en los talleres y es amigable con el ambiente gracias a que se trata de cajas 100% reciclables.

 

         Este diseño de empaque ha recibido tres premios internacionales: el Premio Sustentabilidad de 3M, el Premio DuPont de Innovación en Embalajes de Excelencia en Sustentabilidad, y el Premio Ameristar del Instituto de Profesionales del Embalaje para la categoría de automóviles en los Estados Unidos.

 

         “Desde el 2010, Shell comenzó a desarrollar prototipos de empaque para poder tener una opción más amigable con el medio ambiente teniendo en cuenta la cantidad de botellas que se van con residuos de aceite”, apuntó Karen Busto.

 

         Apuntó que una gota de aceite usado puede contaminar miles de litros de agua y el subsuelo, por lo que los envases que se desechan son considerados hoy en día residuos peligrosos.

 

         “De acuerdo con la oficina del medio ambiente de los Estados Unidos, 950 mililitros de aceite para motor pueden contaminar hasta 940 mil litros de agua; aproximadamente 62% de la contaminación del agua está relacionada con aceite siendo ésta provocada por la disposición incorrecta del aceite usado de motor. El envase Ecobox reduce en un 89% los residuos de plástico en los vertederos, lo que es equivalente a 24 botellas de plástico de un litro. Además,  el cartón Ecobox es totalmente reciclable”.

 

         La directiva mencionó que el tamaño total del mercado de lubricantes para motores a gasolina en México es de aproximadamente 235 millones de litros. Lo cual representa el 34% del total del volumen del mercado de lubricantes en el país.

 

         Asimismo señaló que parque vehicular de automóviles y camionetas con motores a gasolina es de 20 millones, más 18 millones de vehículos  en lo que se incluyen unidades regularizadas y los llamados chocolate.

 

         Es decir que cerca de 38 millones de vehículos necesitan un cambio de aceite.  “Si consideramos que el empaque que más utilizamos para hacer el cambo de aceite es de un litro, que representan el 60% del total de lo usado en el mercado mexicano, podemos estimar que éste 60% equivale a 200 millones de botellas  que se utilizan y desechan al año. De los cuales 50 millones corresponden a envases de relleno y 150 millones están relacionados con el cambio de aceite”.

 

         Por su parte Armando Santacruz González, director general de Grupo Pochteca, dijo sentirse satisfecho de esta iniciativa con la cual, también están celebrando 25 años de su fundación en México.

 

         “A lo largo de estos años siempre hemos buscado lanzar propuestas innovadoras que den valor a los clientes y que además tengan un impacto positivo sobre el medio ambiente”.

         Agregó que Grupo Pochteca es una empresa dedicada a proveer materias primas a la industria y comercializar químicos de todo tipo. “Tenemos una profunda penetración en el país con más de 238 mil metros cuadrados de bodega en la República Mexicana, cubriendo más de 500 ciudades en Latinoamérica gracias a nuestros 36 centros de distribución”.