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LatinNCAP señala falta de seguridad de automóviles en México

Washington 14 de abril de 2016.- Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los últimos resultados de las pruebas de choque de LatinNCAP, Ralph Nader, especialista en el tema de consumidores, llamó la atención hacia General Motors quien, dijo, comercializa en México autos inseguros que han provocado miles de accidentes y muertes, lo que se evitarían con autos con equipo de seguridad.

Nader enfatizó sobre la necesidad de que los accidentes vehiculares se investiguen a fondo, para que la gente sepa si la causa de la mayoría es la falta de un buen equipo de seguridad en autos.

latin-gmAseguró ser impensable que México, uno de los mayores productores de coches en el mundo, comercialice legalmente en su mercado interno autos sin pruebas de impacto frontal, lateral ni frenos ABS.

Casi el 90% de los autos fabricados en México ya cuentan con las especificaciones de seguridad más exigentes a nivel mundial y exportándose a los mercados más exigentemente regulados como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Para la fabricación de autos nacionales, sólo se toman en cuenta tres de las siete recomendaciones que da la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, la industria automotriz ha presionado al gobierno mexicano para modificar las regulaciones a su favor. Sin embargo, si hoy se publicara la NOM-194, que debió publicarse en 2014, ésta dará a la industria hasta 4 años a los fabricantes para implementar tan sólo tres de las 7 recomendaciones fundamentales de seguridad vehicular que Naciones Unidas ha emitido.

latin-gm2Esto a pesar de que casi el 90% de los autos fabricados en México ya cumplen con los más altos estándares de seguridad vehicular.

Los últimos resultados de las pruebas de choque del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, continúan exponiendo a algunos fabricantes de automóviles que ofrecen niveles de seguridad de peligro y riesgo de vida.

Estos resultados son los primeros en difundirse bajo el nuevo y más exigente protocolo de evaluación de vehículos, presentado recientemente. Los resultados muestran a la pick up Ford Ranger alcanzar tres estrellas para la protección de ocupante adulto y un cero estrellas para la protección de ocupante adulto en el Chevrolet Sail, popular en el mercado de América Latina y el Caribe.

La recientemente lanzada nueva Ford Ranger producida en Argentina, alcanzó tres estrellas para protección de ocupante adulto y cuatro estrellas para protección de ocupante infantil. La pick up fue sometida a pruebas de impacto frontal y lateral y en ambos casos ofreció buena protección para ocupantes adultos e infantiles.

latin-gm3Nuevos Protocolos de Evaluación

En 2016 los requisitos para la evaluación de los vehículos son más exigentes para lograr mejores resultados de estrellas. Los vehículos cuatro y cinco estrellas necesitan contar con ESC y superar la prueba de rendimiento. Los vehículos cinco estrellas son los que muestran un buen desempeño en impacto frontal, lateral, poste y pasan la prueba ESC.

Los vehículos cuatro estrellas tienen que mostrar un buen desempeño en impacto frontal y lateral y pasar la prueba ESC. Todos los modelos deben tener un buen desempeño en impacto lateral con el fin de mantener el mismo nivel ofrecido con el protocolo anterior.

Los que muestran rendimiento de cero estrellas en las pruebas de impacto frontal o lateral tendrán un resultado total de cero estrellas. El impacto lateral cuenta ahora también con SRI y dos dummies niño como en la prueba de impacto frontal, que son evaluados con el fin de comprobar la protección ofrecida a los ocupantes niños en impactos laterales.