La publicación de la nueva Guía de Obligaciones Sujetas a Verificación, Supervisión y Vigilancia del Sector Hidrocarburos en materia de Petrolíferos, emitida el pasado 23 de marzo de 2026 por la Comisión Nacional de Energía (CNE), representa un avance importante para fortalecer el cumplimiento regulatorio de las empresas del sector energético en México.
El documento reúne y sistematiza las principales obligaciones regulatorias aplicables a actividades de expendio, distribución, almacenamiento, transporte y comercialización de petrolíferos, con el objetivo de facilitar el autocumplimiento y brindar mayor claridad a los permisionarios sobre los requerimientos que pueden ser supervisados por la autoridad.
La guía incluye referencias relacionadas con reportes, dictámenes, procesos de supervisión, documentación y otros requisitos regulatorios que forman parte de las revisiones permanentes del sector hidrocarburos.
Ángel Loyo, director general de Lejar Innovaciones, señaló que la emisión de este instrumento representa un paso positivo tanto para las autoridades como para las empresas reguladas.
“Con la emisión de esta nueva Guía de Obligaciones sin duda vemos un avance positivo en el sector tanto de parte de la autoridad como para los regulados, ya que esta guía es clara, precisa y detallada sobre lo que le toca cumplir a cada regulado”, afirmó.
Especialistas de Lejar Innovaciones, firma especializada en consultoría del sector hidrocarburos en México, indicaron que la guía pone especial énfasis en cuatro grandes rubros: petrolíferos, gas licuado, gas natural y eléctrico.
En materia de petrolíferos, el documento contempla obligaciones para estaciones de servicio con fin específico, estaciones de autoconsumo, despacho para autoconsumo y expendio en aeródromos.
Respecto a distribución, se incluyen lineamientos para actividades realizadas por medios distintos a ductos. En almacenamiento, se contemplan tanto instalaciones convencionales como almacenamiento en aeródromos.
En el rubro de transporte, la guía abarca operaciones por ductos, auto-tanque, semirremolques, carro-tanque y buque-tanque, además de otros medios distintos a ductos. También establece disposiciones para la comercialización de petrolíferos.
De acuerdo con Lejar Innovaciones, aunque el documento no representa un cambio completamente nuevo para la industria, se estima que al menos 80 por ciento de los regulados ya conocían gran parte de estas obligaciones debido a la naturaleza de sus actividades.
La firma destacó que la nueva guía permitirá a las empresas mantener actualizadas sus obligaciones regulatorias y garantizar la continuidad operativa dentro de un entorno de mayor vigilancia y supervisión en el sector energético.





