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Líneas aéreas y aeropuertos se preparan para predecir el futuro: SITA

Los aeropuertos y las líneas aéreas, invierten en tecnologías que ayuden a predecir y prepararse para futuros eventos, según señala el reporte publicado por el proveedor de TI en transporte aéreo, SITA.

En dicho reporte, titulado El Futuro es Predecible, se describe el esfuerzo realizado para hacer frente al costo estimado de 25 mil millones de dólares en interrupciones de vuelos a la industria del transporte aéreo, aprovechando la inteligencia artificial, la computación cognitiva, el análisis predictivo y otras capacidades  técnicas progresivas.

sita-futuoA decir de Elbson Quadros, vicepresidente de SITA para América Latina, las compañías aéreas y aeropuertos se enfocan en tecnologías que los harán más responsivos a problemas en sus operaciones, lo que les permitirá mejorar su rendimiento y el servicio a clientes.

“En SITA canalizamos la inversión en investigación específica alrededor del manejo de la interrupción. Nuestro equipo de investigación tecnológica, SITA Lab, desarrolla capacidades de alerta y predicción de interrupción utilizando fuentes de datos públicas y específicas de la industria, como twitter, para ayudar a enfrentar este desafío y reducir los costos de la industria”, indicó.

Este año SITA Lab validará las predicciones de retrasos con las aerolíneas y aeropuertos, y espera completar hasta cinco ensayos con sus socios industriales. Posteriormente incorporará en los servicios de SITA, su algoritmo de predicción de demora y sus alertas de interrupción, a la industria del transporte aéreo.

La ciencia de la inteligencia artificial se desarrolla rápidamente y tanto aerolíneas como aeropuertos recurren a la comunidad académica, para ayudarles con herramientas predictivas para hacer frente a las interrupciones.

El Futuro es Predecible combina la experiencia global de SITA en la industria y estudios con comentarios, así como casos de estudio de aeropuertos y aerolíneas que están invirtiendo en las últimas investigaciones y tecnologías.

Entre los servicios ofrecidos se incluyen: Aeropuerto de Gatwick, easyJet, Brussels Airport Company, Delta Air Lines, Emirates, Aeropuerto Internacional de Denver, KLM y Meridiana, junto con las perspectivas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).