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Llantas usadas y bajos precios, principales problemas del sector llantero en México

A cuatro años de haber llegado a nuestro país, Daniel Benvenuti, presidente y director general de Bridgestone  México, dice estar satisfecho de los resultados alcanzados hasta el momento.

 

“La operación en México ha funcionado bien, ha progresado mucho desde que llegué en 2010 a la fecha y prácticamente hemos duplicado las cifras de la compañía, así que me siento halagado por ello”, afirmó el directivo.

 

“A pesar de las dificultades hemos avanzado año con año y nos encontramos en primer lugar de ventas. Actualmente más de 25% de todo lo que se vende de equipo original en México es Bridgestone y Firestone, lo cual brinda una gran fortaleza a nuestros distribuidores”. 

 

Entrevistado en el marco de la Expo Congreso Andellac 2014, Benvenuti mencionó estar sorprendido de la apertura que hay en el mercado mexicano de llantas, y de que existan temas que, a pesar de atentar en contra de él, no han podido ser corregidos.

 

Ejemplo de ello, dijo, es la comercialización de llantas usadas que siguen ingresando al país de forma indiscriminada. Tan sólo para este año la cifra oficial es de un millón de unidades, pero las llantas que circulan en el mercado son más de cuatro, precisó.

 

Otro tema que preocupa al sector llantero nacional, añadió, es el ingreso de llantas asiáticas a “precios ridícula y sospechosamente por debajo del valor de la materia prima. Lo que significa que debe haber alguna irregularidad: o entran subfacturadas para no pagar los impuestos que corresponden, o hay algún tipo de subsidio encubierto o alguna otra maniobra que permite que ingresen a esos precios tan bajos”.

 

Lo anterior, señaló, afecta a la llanta de camión y al sector renovado, dado que el precio es tan bajo que en algunos casos renovado está por encima del valor de la llanta nueva asiática.

 

Futuro alentador

 

Respecto al desempeño de la compañía en los primeros nueve meses del año, Benvenuti señaló que a pesar de que el año no comenzó bien a causa de las leyes secundarias, la aprobación de las distintas reformas y la desaceleración de la economía; los resultados obtenidos en septiembre son alentadores.

 

“En septiembre pasado obtuvimos mejores resultados. Ya empiezan a darse índices de recuperación en la economía y todo apunta a que cerraremos el año con un  promedio de 2.6 de crecimiento lo cual  será bueno, comparado con el 1.1 del año pasado. Lo que indica que iniciaremos 2015 con un nivel de actividad mucho más alto. Confío en que el crecimiento en México estará en un promedio de 3.5 anual, lo cual  seria muy sano para la economía y el desarrollo empresarial”.

 

         Con relación al desempeño en equipo original para auto y camioneta Bridgestone, ha alcanzado resultados positivos, puesto que ya han superado las unidades del año anterior en forma significativa. “Al cierre de año estaremos superando los ocho millones de unidades de todos los segmentos, obteniendo un crecimiento con relación al año pasado de un dígito”, afirmó el directivo.

 

En cuanto a llanta para camión, Bridgestone cuenta con tres líneas de producto: Bridgestone que es su marca líder, Firestone en el segmento más popular y Dayton, en el segmento más competitivo en precio.

 

“Del 100% que comercializamos de llantas para camión, más de 50% corresponde a Bridgestone, seguido de Firestone y, con un 8-10%  se encuentra nuestra marca Dayton”. 

 

De acuerdo con el presidente y director general de Bridgestone, Camión ha sido el segmento más afectado. Empero de acuerdo a las previsiones de la compañía, en septiembre prácticamente llegaron al objetivo de venta y asegura que en octubre lo estarán superando.

 

          “La situación no ha sido fácil, sin embargo si uno quiere sobrevivir hay que ser permanentemente creativo, innovador, y estar a un paso de la competencia”, puntualizó Daniel Benvenuti.