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Los Operadores Logísticos como socios estratégicos de la cadena de suministro

Con la finalidad de seguir impulsando la cultura logística, la asociación #SoyLogístico en colaboración con JDA Software expusieron las últimas tendencias logísticas para entender cómo las soluciones tecnológicas pueden aportar mayor competencia y rentabilidad, colocando a los operadores logísticos estratégicamente para atender a los clientes finales.

Al presentar su ponencia denominada “Un 3PL con tecnología, para hacer más competitiva tu cadena de suministro”; Danny Halim, VP Industry Strategy, JDA Software; dijo que actualmente la logística no sólo se trata de mover productos sino de cómo comunicar cada operación para mover los productos.

logistico-jdaExplicó que en México el 30% de los servicios logísticos son terciarizados, quedando un 70% de oportunidad para cubrir sobre todo en México con los dealers, los minoristas, los de comercio digital quieren llegar al siguiente día, y ahí, aseguró es dónde está la oportunidad de proveer el servicio y ampliar nuestro porcentaje de participación.

A decir del especialista, la integración de sistemas y aplicaciones tecnológicas permite a las empresas gestionar mejor los flujos de producto y la información relacionada. Se trata de herramientas que facilitan la visibilidad en la cadena de suministro sobre todos los procesos, facilitando el intercambio de datos entre todos los miembros de la Cadena de Suministro.

Por su parte Rodolfo López Cerdán, consultor independiente en Cadena de suministro, planificación de la demanda y la producción; destacó el término de la inmediatez y la mentalidad del nuevo consumidor, elementos que están creando nuevas oportunidades para el operador logístico.

logistico-jda2Entre los aspectos a considerar, apuntó, se encuentra el cambio del comercio tradicional al digital, el cual ha registrado un crecimiento de 24% pero que en los siguientes años estará por arriba del 40%.

Asimismo resaltó que en México, el número de tiendas de autoservicio al cierre de diciembre del 2015 era de 5,659 y 41,173 especializadas. Donde el 41% de las compras se hacen en efectivo y 29% a crédito.

“En México contamos con las tecnologías necesarias pero estamos reaccionando lento porque seguimos ofreciendo lo mismo y los clientes están demandando una gran cantidad de cosas diferentes, entre las que destaca la inmediatez”, señaló López Cerdán.

Resaltó que existe una gran oportunidad para la operación logística, pero aún falta mucha preparación por parte de los operadores en cuanto a oferta de servicios más allá del almacenamiento, la distribución y el procesamiento de órdenes.

logistico-jda3En cuanto a casos de éxito, José Guzmán Salas, gerente general de Celistics México; explicó su experiencia al momento de migrar de ser una compañía tradicional a implementar las nuevas condiciones del mercado.

Se trata de un proceso que inició hace dos años y que ha sido complejo; ha requerido de una inversión de 700 mil dólares para la implementación de un sistema WMS, gracias al cual; esa empresa de logística y distribución impulsa niveles de eficiencia y se posiciona como socio estratégico de sus clientes.

Asimismo explicó como aplicar tecnología en la logística y distribución a través de un 3PL, que hace más eficiente, ágil y dinámica la empresa al tiempo que genera mayores ingresos.

Mario Alberto Terrazas Chávez, gerente de Proyecto WMS Celistics; dio a conocer los procesos de la operación actuales en este periodo de migración, donde los resultados han sido muy positivos, sobre todo en reducción de tiempos de operación en todas las etapas de la cadena de suministro.

JDA Software es fabricante de software enfocado a gestionar las cadenas de suministro de las empresas.