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Luz verde para el estreno mundial: MINI John Cooper Works GP

 

Desarrollado en el circuito, homologado para la calle y de edición estrictamente limitada, llega el MINI John Cooper Works GP. El modelo más deportivo y veloz jamás fabricado en serie de la selecta marca británica se estrenará mundialmente en el Salón Mundial del Automóvil de París. La producción, que se inicia este año, estará limitada a una pequeña serie de 2,000 unidades.

 

         El motor, la suspensión y las características aerodinámicas se definieron durante las intensas pruebas realizadas en el clásico circuito Nürburgring-Nordschleife. Durante esas pruebas, el MINI John Cooper Works GP logró completar una vuelta en 8:23 minutos, lo que significa que esta versión del auto es capaz de superar con holgura a diversos deportivos de gran renombre, pertenecientes a segmentos superiores.

 

         El carácter del MINI John Cooper Works GP está determinado por la tradición en competencia, forjada en el transcurso de más de cinco décadas. El MINI Clásico, puesto en manos del legendario preparador John Cooper, logró transformarse en sinónimo del placer de conducir en el tráfico y también de grandes éxitos en el automovilismo deportivo. En la era del MINI moderno, el nombre John Cooper también está relacionado con productos que llevan en sus genes la experiencia acumulada en el deporte motor.

 

         El modelo de la marca que hasta ahora expresó más fielmente esa pasión por el automovilismo fue el MINI Cooper S con John Cooper Works GP Kit del año 2006. Modelo que también tuvo una edición limitada a 2,000 vehículos y actualmente es un codiciado modelo de colección.

 

         El nuevo MINI John Cooper Works GP está inspirado en la competencia automovilística, por lo que es expresión genuina y espectacular de los genes deportivos de MINI. Es un auto radicalmente veloz que ha sido capaz de bajar los tiempos de su antecesor en el circuito Nürburgring-Nordschleife en 18 segundos.

 

         El motor de cuatro cilindros y 1,600 cc se distingue por la espontánea entrega de potencia y la facilidad con la que sube de revoluciones. A partir de apenas 1,750 rpm entrega su par máximo de 260 Nm. Con la función overboost, el torque alcanza pasajeramente 280 Nm a partir de las 2,000 vueltas.

 

         En esas condiciones, la capacidad de aceleración es especialmente temperamental. La potencia máxima de 160 kW/218 HP se entrega a 6,000 rpm. La transmisión de la fuerza está a cargo de una caja de cambios manual de seis velocidades, especialmente adaptada a la potencia del motor.

 

         El excepcional comportamiento del propulsor se debe a la aplicación de numerosos detalles técnicos provenientes del automovilismo y, además, a la combinación de las tecnologías más avanzadas. Algunas peculiaridades del motor: el bloque y el cárter del cigüeñal son de aluminio, los pistones están reforzados, la cabeza es especialmente resistente y el cigüeñal tiene un peso optimizado.

 

         El compresor turbo tipo Twin-Scroll genera una presión de carga especialmente elevada, el sistema de inyección directa de gasolina garantiza una alimentación de combustible especialmente precisa y el sistema de regulación plenamente variable de válvulas, que se basa en la tecnología VALVETRONIC de BMW Group, logra optimizar la respuesta y, a la vez, la eficiencia del motor.

 

         Este modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6.3 segundos. También la capacidad de recuperación impresiona: al acelerar desde 80 km/h a 120 km/h estando puesta la quinta velocidad del MINI John Cooper Works GP, apenas transcurren 5.9 segundos. La velocidad máxima es de 242 km/h. El motor turbo también brilla por su grado de eficiencia; las soluciones de la tecnología MINIMALISM contribuyen adicionalmente a que el consumo promedio del MINI John Cooper Works GP sea de tan sólo 14.1 kilómetros por litro según el ciclo de pruebas UE. El valor correspondiente de emisiones de CO2 es de 165 gramos por kilómetro.

 

         También la tecnología específica del chasis del MINI John Cooper Works GP es el resultado de los profundos conocimientos acumulados en el deporte motor. Por primera vez un MINI incluye amortiguación regulable con resortes integrados, lo que permite reducir la altura del auto en hasta 20 milímetros. Gracias a este sistema de amortiguación regulable (coilover), es muy sencillo preparar el auto para el uso en un circuito, regulando su altura en función de las características de cada pista de carreras.

 

         El sistema de frenos del MINI John Cooper Works GP garantiza una excelente capacidad para detenerlo. Cuenta con mordazas fijas de seis pistones y discos autoventilados en las ruedas delanteras. Los discos frontales tienen un diámetro de 330 milímetros y su grosor es de 25 milímetros, mientras que las dimensiones de los posteriores son de 280 y 10 milímetros respectivamente.

 

         También los rines de aleación ligera de 17 pulgadas fueron desarrollados específicamente para el auto. Los neumáticos, de formato 215/40 R17, se distinguen especialmente por una gran capacidad de adherencia al asfalto.

 

         El sistema de control dinámico de estabilidad DSC del MINI John Cooper Works GP incluye un modo GP especial de competencia en sustitución al sistema convencional de control de tracción DTC. Este sistema prescinde de la activación del sistema de control automático de estabilidad ASC que incide en el motor; el sistema ASC de este modelo sólo activa los frenos mediante la subfunción EDLC (bloqueo electrónico del diferencial).

 

         El color de la carrocería del MINI John Cooper Works GP es de Thunder Grey metalizado, exclusivo para el modelo. La entrada de aire del cofre tiene un marco rojo, al igual que los espejos retrovisores exteriores y las entradas laterales de aire de la facia delantera. El emblema de John Cooper Works se encuentra en la entrada de aire frontal inferior y, además, sobre la tapa de la cajuela. Y con detalles laterales que nacen en la parte delantera y llegan hasta las salpicaderas posteriores, provistos de las siglas «GP».

 

         El equipamiento de serie del MINI John Cooper Works GP incluye adicionalmente faros xenón con carcasas de color negro, faros antiniebla, ventanas de cristales tintados, climatizador, DSC con modo específico GP y tecla Sport. Los componentes aerodinámicos de la carrocería fueron concebidos para guiar el aire óptimamente, pero también para realzar la llamativa imagen estética del auto.

         Concretamente, se trata de facias más grandes, marcados estribos y un alerón en el techo, específicamente diseñado para este modelo; con lo anterior de reducen en 90 por ciento las fuerzas ascendentes que el flujo de aire aplica en el eje posterior. Además, la resistencia aerodinámica es seis por ciento inferior, lo que redunda en menos consumo y en una velocidad punta superior.

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