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MAN presenta autobús con tecnología flex GNV+Diesel en Río de Janeiro

La Secretaría de Estado de Transportes y la de Desarrollo Económico, Energía, Industria y Servicios, en conjunto con la Ceg, MAN Latin America y Robert Bosch América Latina presentaron hoy 10 de mayo, al gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, el prototipo Volksbus con tecnología innovadora flex GNV+Diesel.

 

El desarrollo forma parte del Programa Rio Transporte Sustentável, que busca garantizar para la capital fluminense y región un transporte más eficiente y sostenible para la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

 

El prototipo fue desarrollado con tecnología nacional por MAN Latin America, fabricante de los camiones y autobuses Volkswagen, en conjunto con la Robert Bosch América Latina, que responde por el sistema de inyección de los combustibles en el motor del vehículo, permitiendo que el autobús ruede con hasta 90% de GNV – Gas Natural Vehicular.

 

La Ceg, empresa del Grupo Gas Natural Fenosa, con experiencia internacional en suministro de gas natural, garantizará el abastecimiento de GNV durante la fase de pruebas del autobús. La empresa también está preparada para invertir en la construcción del sistema de abastecimiento capaz de suplir la demanda de vehículos con esta tecnología en las Olimpíadas.

 

"De la conciencia ambiental de estas empresas surge este proyecto, que asocia la sostenibilidad a la calificación del transporte urbano. Para nosotros, es muy gratificante entregar un fruto más de la asociación del poder público con la iniciativa privada, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestra población", declara el gobernador Sergio Cabral.

 

Durante la fase de pruebas, el autobús será utilizado en un trayecto definido por la Setrans -Secretaria de Transportes do Rio de Janeiro. En esta etapa, MAN Latin America, en conjunto con el Programa de Engenharia de Transportes de la COPPE/UFRJ, seguirá el desempeño del autobús a través de la medición de su eficiencia energética (Km/Leq), del tipo de sustitución y viabilidad económica del proyecto.

 

El vehículo atiende perfectamente a las características para la operación de transporte colectivo urbano – posee un motor trasero de seis cilindros y 17 toneladas de peso bruto total. Éste es el primer autobús con tecnología flex GNV+Diesel homologado por el Inmetro y usará de forma inédita un motor MAN Euro V. Además, la MAN Latin America es el primer fabricante en Brasil a ofrecer el sistema GNV+Diesel como ítem original de fábrica.

 

"El prototipo de Volkswagen presenta una alternativa real para el diesel, reduce la utilización del combustible y la emisión de contaminantes en la atmósfera. Además, al ser movido a GNV y diesel, el autobús no queda restringido a usar un único combustible, permitiendo que el flotista revenda el vehículo en lugares sin abastecimiento de gas", declara Roberto Cortes, presidente de la MAN Latin America.

 

La clave de la tecnología está en su sofisticado sistema de gestión  electrónico, que permite controlar, a la vez, los sistemas de inyección de los dos combustibles proporcionando la mayor eficiencia posible. Estas funciones innovadoras han sido desarrolladas y probadas por los ingenieros de Bosch en Brasil.

 

El motor GNV+Diesel presenta una alta eficiencia en términos de consumo de gas natural, semejante al motor que funciona solo con diesel: 1 litro de diesel puede ser sustituido por 0,9 metros cúbicos de GNV. Este nuevo sistema emite el 80% menos de material particulado, uno de los principales males de los centros urbanos, y el 20% menos de CO2, uno de los mayores causadores del efecto invernadero.

 

"Así como sucede con los coches flex, con el GNV+Diesel, es el usuario quien debe escoger, a cualquier momento, el combustible que irá a utilizar, considerando factores como disponibilidad o ventaja en el precio", afirma Besaliel Botelho, vicepresidente ejecutivo de la Robert Bosch América Latina.

 

Río de Janeiro – la ciudad del gas natural vehicular

 

Río de Janeiro hoy es el estado brasileño que concentra la mayor flota de vehículos ligeros con tecnología GNV -cerca de 748 mil vehículos, y el mayor número de estaciones de servicio de este combustible -421 en la región metropolitana de Río y 93 en el interior del Estado. Desde 1997, la Ceg realiza importantes inversiones en el refuerzo y ampliación de su red de distribución para la atención a nuevas estaciones de servicio.

 

El uso de flota movida a GNV+Diesel podrá brindarnos no solo economía de hasta el 50% en los gastos con energía así como también una sensible reducción de contaminantes en la atmósfera, mejorando sensiblemente la calidad del aire.

 

       El gas natural vehicular es un combustible en sintonía con las necesidades del mundo moderno, conciliando eficiencia, economía y respeto al medio ambiente. La calidad del combustible es garantizada por la ANP (Asociación Nacional de Petróleo), y su adulteración es mucho más compleja.

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