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MAN realiza estudio sobre la movilidad del futuro

Las ciudades atraen más personas que nunca. Según las Naciones Unidas, para 2050 la población urbana crecerá un 85 por ciento, es decir, 6,3 millones de personas. Más de dos tercios de la humanidad vivirán en ciudades. En "Lo que las Ciudades Quieren", un estudio actual de la Universidad Técnica de Múnich (Technical University of Munich, en inglés) y encargado por MAN, 15 ciudades internacionales brindan información acerca de cómo desean diseñar de manera más atractiva su tráfico urbano en el futuro.

 

         Las ciudades de São Paulo, Ahmedabad, Beirut, Bogotá, Estambul, Johannesburgo, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Lyon, Melbourne, Múnich, San Petersburgo, Shanghái y Singapur muestran oportunidades que van de la mano con la urbanización. Éstas cubren una amplia gama en términos de tamaño, tasas anuales de crecimiento poblacional y densidad poblacional, el balance de los diferentes modos de transporte en el transporte en general, y el grado de desarrollo industrial.

 

         Inclusive en la actualidad, estas "Ciudades Globales" crean las condiciones previas para una movilidad eficiente, accesible y ecológica. En el caso de ciudadanos y compañías locales, la accesibilidad y el atractivo de las ciudades, como también su calidad de vida, son de primordial importancia.

 

         No obstante, la expansión del transporte público es la principal prioridad. Esto incluye más líneas de transporte público que funcionen más a menudo y con un servicio más confiable. De esta manera, las ciudades están respondiendo a las demandas de sus ciudadanos, para quienes la calidad del transporte público es tan importante como la duración del viaje al momento de elegir un medio de transporte.

 

         Por este motivo, las ciudades no solo están invirtiendo en infraestructuras de transporte público, sino que también están invirtiendo cada vez más en sistemas de información y comunicación sencillos.

 

         Planes de movilidad integrados, transporte combinado y metas ambientales ambiciosas, como también el derecho de paso para sistemas de propulsión alternativos: El estudio brinda información sobre numerosas soluciones innovadoras y aporta una descripción general de las diversas estrategias de movilidad sustentable en ciudades.

 

Una potencia económica llamada São Paulo

 

         São Paulo no solo es la ciudad más grande de Brasil, es la más grande en todo el continente sudamericano. La propia ciudad cuenta con once millones de habitantes en un área de 1.523 kilómetros. La Región Metropolitana de São Paulo (RMSP) se extiende por más de 8.000 kilómetros cuadrados y cuenta con aproximadamente 20 millones de habitantes.

 

         Esto hace a la RMSP una de las diez regiones metropolitanas más grandes del mundo. Con el segundo producto bruto interno más elevado en Brasil, y uno de los más elevados en Latinoamérica, la ciudad es un gran centro económico, como también, el mayor centro industrial del país. Entre 1940 y 1980, la población prácticamente se duplicó, de 4,7 a 8,5 millones. Como resultado de este crecimiento rápido, la infraestructura de transporte fue pavimentada sobre una base ad hoc, y el desarrollo urbano se vio caracterizado por una ampliación urbana indiscriminada.

 

         Actualmente, la red de carretera cubre una longitud total de 17.000 kilómetros. 29 por ciento de todos los viajes son hechos mediante un auto privado, 39 por ciento mediante un transporte público local. Tan solo siete años atrás, la situación era al revés. Inversiones masivas en infraestructura de transporte público condujeron a este cambio de énfasis.

         Todo el sistema de transporte público transporta a más de 16 millones de personas todos los días. Y teniendo en cuenta su alto consumo de energía – el sector de transporte es una de las principales fuentes de emisiones de gas invernadero. De los agentes contaminantes del aire, tanto como el 90 por ciento se atribuye al tráfico. La Secretaría de Transporte Municipal (SMT) considera estos dos problemas muy seriamente, por eso existen planes relacionados para reducir la cantidad de autobuses que operan con combustibles fósiles en el transporte público, al menos un diez por ciento cada año.