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MAN Truck & Bus México presenta solución de telemetría para autobuses y camiones

MAN Truck & Bus México presentó MAN Service Telematics y Volks Telematics, soluciones de telemetría para autobuses y camiones, que integran en un producto las soluciones de conectividad y gestión de flota. 

“Lo que presentamos ahora será el futuro de nuestras marcas; hoy el reto que tenemos está en la parte digital, en la conectividad”, dijo dijo Giovanni Juárez, director Comercial de MAN Truck & Bus México.

Destacó que MAN Service Telematics y Volks Telematics “ponen al alcance de nuestros clientes tecnología que brinda la información necesaria para alcanzar las metas de su empresa. Con un solo click y en tiempo real monitorea el gasto de combustible, detecta códigos de falla, conoce el estatus de las entregas de los pedidos, cumple con la puntualidad y prolonga la vida útil de las unidades en las flotas. Nuestra telemetría es fiable, escalable y segura; diseñada para el control y seguimiento de la flota de nuestros clientes”. 

Daniel Guerra, coordinador de Telemetría de MAN Truck & Bus México, explicó que la herramienta ya la utilizaban, pero ahora la generalizan para sus autobuses y camiones de las marcas MAN y Volkswagen. Calificó a este producto como un relanzamiento porque “es una herramienta que hemos estado trabajando y apoyando desde hace varios años, sólo que ahora estamos enfocados en hacer un proyecto especial con clientes clave o con requerimientos específicos, pero es una solución que ya viene con un desarrollo y con una base de años atrás” 

Guerra comentó que como parte del Grupo Traton, MAN Truck & Bus México está enfocado en el desarrollo tecnológico, por lo que esta nueva herramienta se enmarca en dicha estrategia en la cual destacan tres pilares: Desarrollo de vehículos autónomos, las tecnologías limpias y la conectividad de los vehículos. 

Telematics es una solución integral que ha sido robustecida para mejorar la productividad, reducir los mantenimientos correctivos por daños mayores, brindar seguridad en los viajes que realicen los operadores y disminuir el gasto de consumos excesivos que llegan a tener las empresas transportistas al no contar con información de valor que les ayude a tomar mejores decisiones. 

Al detallar otros beneficios, afirmó que uno de ellos es que permite controlar  directamente la operación de la unidad de forma segura; por ejemplo, gracias a esta herramienta el cliente cuenta con un protocolo de neutralización remota en donde, de forma segura y a través de un protocolo de doble autorización, se puede centralizar la unidad en caso de una situación crítica. 

Este protocolo, en un robo o cualquier otro factor que pudiera poner en riesgo la operación, al conductor o a las mercancías, funciona de manera remota: En una primera fase se limitan las revoluciones del vehículo a un punto en el que prácticamente no podrá avanzar; en una segunda etapa, se inhibe la ignición de encendido, una vez que se detiene la unidad se apaga y si se trata de volver a encender no podrá hacerse hasta que se desactive nuevamente a través de la plataforma. 

Un elemento destacado es que es posible integrar estos equipos en prácticamente todas las marcas comerciales que hay en el mercado. Actualmente, esta solución se instalada de serie en las unidades MAN (Camiones y Autobuses) y bajo pedido en la línea de productos Volkswagen, a través de sus concesionarios. 

Cabe destacar que hoy existen 450 unidades conectadas con esta herramienta, de las cuales existe una flota de 288 unidades de transporte de pasajeros; en total los vehículos con MAN Service Telematics y Volks Telematics han recorrido, solamente este año, 17 millones de kilómetros. 

Leonel Ávila, analista en Telemetría de MAN Truck & Bus México, resaltó el tema de la capacitación en el uso de los diferentes módulos como en la generación e interpretación de reportes para que, de esta manera, puedan tomar la mejor decisión en la administración de todas sus unidades. 

Ávila informó que esta herramienta cuenta con una aplicación para teléfonos inteligentes con sistema Android, además de que están trabajando para hacer una similar para equipos con sistema iOS. “Nuestro objetivo final es que el cliente esté menos tiempo en la operación y se enfoque más tiempo en la toma de decisiones finales”, concluyó Ávila.