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Mantiene México fortaleza en producción y exportaciones

De continuar con la actual tendencia, 2014 podría ser un año histórico en producción de unidades para el autotransporte. De enero a julio pasado, el volumen alcanzó un total de 93 mil 782 vehículos con lo que se registra una diferencia en términos absolutos de 17 mil 368 unidades arriba respecto a 2013.

 

         De acuerdo a la segmentación reportada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), las unidades de carga y de pasaje tuvieron una producción de 89 mil 788 en los primeros siete meses de 2014 contra 71 mil 938 del mismo periodo del año anterior, lo que significó un aumento de 24.8%.

 

         Destaca el organismo que la producción de tractocamiones en el periodo de referencia llegó a 49 mil 258, es decir, 8 mil 603 vehículos más respecto a 2013. El mejor año en lo que a producción se refiere fue 2012 con un total de 138 mil 078 unidades de autotransporte, cifra que a julio se superó en 15.9%.

 

         En cuanto a exportación, la Anpact señala que en el séptimo mes del año se reporta un incremento acumulado de 25.1%, como resultado del envío de 69 mil 766 vehículos contra 55 mil 745 exportados en similar periodo del año pasado.

 

         Con base en esta tendencia este año podría registrarse como record histórico al superar los mejores resultados del 2011, cuando se exportaron 105 mil 385 unidades.

 

         Anpact aclaró quela base de las exportaciones son los tractocamiones con 61.5% de participación mientras que camiones de carga lo hacen con 38.3%. Segmentos que a julio tuvieron incrementos. En el primer caso fue de 23.6% y en el segundo de 27.9%.

 

         A decir de Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Anpact, “somos la segunda potencia exportadora en América y nuestra visión en el mediano plazo es llegar al primer lugar; contamos con la plataforma de producción para alcanzar esta meta.

 

         “Para conseguir  lo mismo en el mercado interno, es indispensable el ordenamiento para la chatarra importada de los Estados Unidos, que representa una práctica comercial desleal al no cumplir con los mismos estándares ambientales que los vehículos nuevos”.