Home | De buena fuente - Principal | Mario Espinosa, nuevo presidente de la ANERPV

Mario Espinosa, nuevo presidente de la ANERPV

El día de hoy la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) tomó protesta a Mario Espinosa Boulogne como su nuevo presidente, en sustitución de Yolanda Bernal Sánchez.

 

Espinosa Boulogne, dijo que en los últimos 20 años la seguridad en México ha tomado una dimensión insospechada por lo cual, “tenemos la responsabilidad de trabajar en ella, regularla y establecer reglas muy claras”.

 

Apuntó que actualmente existen en México unas ocho mil 500 empresas de las cuales solo tres mil 500 están registradas y cinco mil se encuentran fuera del marco de la ley.

 

Aseguró la urgencia de crear una Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada para dar certeza jurídica al sector y sacar de competencia a las cerca de cinco mil empresas de seguridad que operan fuera del marco de la Ley.

 

Dijo que la ausencia de la Cámara Nacional de la Seguridad Privada mantiene un abismo entre el gobierno y la Iniciativa Privada.

 

"Esto impide que se sumen las empresas formales del sector al objetivo nacional de un México en paz, por ello es una necesidad imperante el contar con un organismo cúpula que propone normalización, profesionalización, colaboración, estructura y compromiso a favor de los mexicanos".

 

Por lo que instó a las empresas del sector de la geolocalización a trabajar en forma conjunta para involucrarlas y auxiliarlas a fin de que transiten por la vía de la legalidad, empero de no lograr el objetivo de regularizarlas, se pronunció por que sean sancionadas, “pues se está creando un monstruo que después será difícil detener”.

 

Agregó que la seguridad es un estado total de no peligro. “Nuestro reto es llevar ese peligro a ese estado total, es decir a gestionar los riesgos. Y en esa gestión del riesgo se habla de una integración de cuatro componentes: prevención, procesos, equipos y personas”.

 

Es por ello, agregó, que desde hace más de 10 años la Anerpv decidió emprender, en una de estas vertientes, ofrecer una alternativa tecnológica para la reducción de los riesgos a niveles aceptables.

 

Espinosa Boulogne dijo que para el 2015 la asociación tiene como objetivo recuperar el 100% de los vehículos robados que las compañías afiliadas a éste organismo custodian por todo el territorio nacional, el cual está segmentado en camiones de carga, autos y motos.

 

Cabe mencionar que en el 2013, la Anerpv recuperó el 99.9 % de los vehículos, lo cual representó más de 650 millones de pesos.

 

De igual forma afirmó que dará continuidad a los proyectos pactados principalmente con el gobierno federal; por ejemplo en lo relacionado a la modificación de la ley bajo la cual se debe regir la industria de la seguridad privada, la creación de la Cámara, las Plataformas Anerpv GPS y Centinela, así como los convenios con los gobiernos estatales y federal.

 

Durante el cambio de estafeta, Yolanda Bernal, presidenta saliente de la Anerpv, dijo que para la asociación es imprescindible mantener convenios de colaboración y alianzas con las autoridades encargadas de la seguridad del país, encaminadas a un esfuerzo hacia un interés común: el combate a la delincuencia.

 

Entre los convenios que fueron ratificados durante su administración se encuentran con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

 

“Se lograron y consolidaron apoyos con las siguientes autoridades que actualmente nos brindan apoyo en la recuperación de unidades robadas; Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo. Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México. Procuraduría General de Justicia, Centro de Mando de Amecameca, Centro de Mando de Chalco, Centro de Mando de Ciudad Netzahualcóyotl. Policía Federal, entre otras”.

 

Asimismo habló del éxito de la plataforma Centinela y sus extraordinarios resultados desde su implementación.

 

“Hemos cumplido en el 2014 con una Asociación que cuenta con el mayor numero de socios, un avance tecnológico importante que nos da la satisfacción de tener una recuperación de un 99.9% con mayor reconocimiento por parte de las autoridades en todo el país”, aseguró Bernal.

 

Y enfatizó: “Somos una asociación organizada y participamos en el Programa Nacional de Seguridad. Las bases ya están puestas, hoy pasamos la estafeta Mario Espinosa, y estamos seguros de que su responsabilidad, compromiso, dedicación y esfuerzo seguirá encaminado el crecimiento de nuestra organización”.

 

        La nueva Mesa Directiva estará integrada por Emilio Blanco como Vicepresidente Ejecutivo, César Islas, Vicepresidente técnico; Víctor Presichi, Secretario; Santiago Jiménez, Tesorero; Armando Zúñiga, Vocal y Adriana Turcott como Gerente Administrativa, conservando a Yolanda Bernal y Jorge Andonie como Consejeros Administrativos.