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Más de un millón de transportistas, en peligro de ser desplazados por privatización

Los dirigentes de las Rutas 1, 3 y 88 anunciaron el inicio de una resistencia gremial pacífica para proteger sus fuentes de trabajo y evitar su desplazamiento de la Línea 3 del Metrobús, donde el Gobierno del Distrito Federal, dicen, pretende favorecer a la empresa ADO y los servidores públicos beneficiarse económicamente para continuar sus carreras políticas en las próximas elecciones de 2012.

 

Los transportistas estuvieron acompañados de los dirigentes de varias rutas y empresas del transporte, quienes manifestaron que este movimiento es para protegerse de la declaración de guerra del gobierno contra el hombre-camión que desplazaría a por lo menos medio millón de trabajadores.

 

Felipe Núñez, dirigente de la Ruta 3 dijo que de acuerdo con estudios de la empresa Cal y Mayor, existe una diferencia de 100 millones de pesos anuales en la recaudación que lograría el Metrobús, “porque mientras éste arroja un ingreso por 234 millones 174 mil pesos, los dirigentes del sistema nos dicen que los ingresos serían de 145 a 150 millones de pesos”.

 

José Barragán, dirigente de la Ruta 88, explicó que la forma como pretenden engañar a los transportistas es con relación a la afluencia de pasajeros, al bajarles los números, porque mientras un primer estudio arrojó la cantidad de 162 mil pasajeros diarios, posteriormente les manejaron 123 mil y en la última reunión les dijeron que sus cifras más recientes manifestaban 98 mil.

 

Noé Rendón, a nombre de sus compañeros de la Ruta 1, expresó que “hoy la misma autoridad que nos ha impedido participar de manera independiente tanto en el Corredor Cero Emisiones, del que nos desplazó, como en el proyecto original del Corredor Vial Eje 1 Poniente, antepone como bandera sus propias omisiones, errores e irresponsabilidades y quiere meter al grupo ADO, a base de mentiras”.

 

Dijeron que “los 432 concesionarios de las rutas 1, 3 y 88 que tenemos participación en el Eje 1 Poniente contamos con la capacidad financiera, operativa y los recursos humanos para hacer frente a este compromiso, que es el compromiso que hemos tenido desde hace muchos años con los ciudadanos, con nuestras familias y con la ciudad”.

 

Asimismo, aseguraron que “permitir que ADO se haga de la Línea 3 del Metrobús, es permitir que el transporte en la ciudad se privatice de un día para otro, se entregue a un grupo monopólico y nos echen del trabajo que hemos tenido por más de 40 años”.

 

Asimismo, aseguraron que si como dicen sus discursos, la intención es generar desarrollo económico en la ciudad, la única manera de hacerlo es repartir la riqueza e incentivar el consumo y esto sólo se puede lograr mediante la inclusión de grupos sociales en empresas rentables; en cambio, la participación de monopolios sólo incrementa la brecha económica entre pobres y ricos, elimina la capacidad de compra de grandes núcleos sociales y, por lo tanto, la generación de riqueza y consecuente crecimiento económico, quedan anulados.

 

José Barragán reveló que en la última reunión con Armando Quintero el pasado día 12, éste les dijo literalmente que “no hay otra opción, va ADO porque ya se hicieron acuerdos políticos. La línea viene de arriba”, refiriéndose a Marcelo Ebrard.

 

Ante esto, Noé Rendón, Felipe Núñez y José Barragán expresaron que seguramente los beneficios económicos que genere la entrada de esta empresa serán para las campañas electorales de Marcelo Ebrard por la presidencia de la República y de Mario Delgado Carrillo para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

 

Jesús Padilla, presidente de CISA (Metrobús Insurgentes), dijo que si los números no son suficientes para el Gobierno del Distrito Federal para invitar a otras empresas, “para nosotros si lo son; esto es una declaración de guerra contra el hombre-camión porque no es posible que encima de que nos tienen con la peor tarifa del país, hoy nos digan que necesitamos de otras empresas para subsistir”.

 

El también dirigente de la Ruta 2 aseguró que el problema no es que hoy llegue ADO, sino quién llegará a la Línea 4, a la 5 y los demás corredores que tiene proyectados el GDF.

 

Por su parte, José Luis Tenorio destacó que estas acciones del Gobierno de la ciudad únicamente generarán un mayor número de trabajadores que engrosarán las filas de la pobreza que anda en los 50 millones de personas.

 

         Asimismo, José Luis Galán, del Grupo Tacuba, hizo un llamado a todos los transportistas del Distrito Federal a formar un frente común y defender los intereses de todos concesionarios que han movilizado a la ciudad por más de 40 años.

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