Home | Automotriz | Mayor parte de parque vehicular en México diseñado para uso de Etano10

Mayor parte de parque vehicular en México diseñado para uso de Etano10

La Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable (AMMS) presentó un análisis en el que revela que la mayoría de los autos que se comercializan y circulan actualmente en México son compatibles para utilizar la mezcla de gasolina con Etanol10.

“Debido a la antigüedad del parque vehicular del país podemos afirmar que prácticamente la totalidad de los autos que circulan en México pueden utilizar gasolina con Etanol10”, afirmó Luis Alonso González de Alba, Presidente del Comité Técnico y Científico de la Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable. De acuerdo con el estudio de la AMMS que analizó los manuales de usuario de los vehículos que se venden en México, los modelos del año 2005 en adelante están diseñados para utilizar gasolinas mezcladas con Etanol10.

Luis Alonso González de Alba, dijo que los manuales del usuario de cada vehículo que se vende en el país, no indican prohibiciones expresas sobre el uso de mezclas de Etanol10, como sí sucede con la prohibición de gasolinas con plomo, por ejemplo.

“De hecho, miles de automovilistas en México, en específico en los estados fronterizos con Estados Unidos que realizan recargas de gasolina en ese país, utilizan Etanol10 en sus vehículos desde hace 15 años, sin saber que las mezclas tienen Etanol como oxigenante, pero sí es importante destacar que no han tenido problemas con sus vehículos”, recordó.

González de Alba destacó que el alto octanaje del etanol sustituye la necesidad de utilizar algunos de los compuestos de las gasolinas que son más tóxicos, haciendo más limpia su combustión.

El uso de etanol en las gasolinas trae consigo diversos beneficios para los conductores y también para el medio ambiente, ya que mejora el rendimiento del motor y reduce las emisiones totales. Adicional, quema mejor la gasolina con la que está mezclada, mejorando la calidad del combustible.

“El etanol es un compuesto oxigenante biodegradable proveniente de la caña de azúcar, granos y otras materias celulósicas que se encuentran en las plantas, para proporcionar alto octanaje y mejor combustión en vehículos motorizados. En México se produce a partir de la caña de azúcar y el sorgo principalmente”, explicó González de Alba.

La incorporación de etanol como oxigenante ayuda a mejorar la calidad del aire (local-regional), debido a que el oxígeno que provee el etanol ayuda a una mejor combustión de la gasolina, reduciendo las emisiones de Monóxido de carbono, Óxidos de Azufre, material particulado, Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y Óxidos de Nitrógeno (NOx), entre otros contaminantes.

El piloto internacional, Mario Domínguez, quien también participó en la conferencia, señaló que de acuerdo a su experiencia en la Indy Car, en donde los autos utilizan Etanol, el desempeño y la combustión es mejor gracias al alto octanaje que se logra.

Opinó que viendo las exigencias ambientales en los países y la necesidad de generar un mejor medio ambiente, se tiende a migrar hacia un mayor uso de biocombustibles y del Etanol alrededor del mundo.

Luis Alonso González recordó que un estudio que dio a conocer recientemente el Consejo Mexicano de la Energía, en un periodo de 10 años el etanol ha sido consistentemente más barato que otros oxigenantes que se utilizan actualmente.

El uso del etanol como oxigenante en las gasolinas al 10% tiene beneficios ambientales, económicos y sociales, es parte de la solución para disminuir la dependencia a los combustibles fósiles, reducir precios de gasolinas, crear empleos locales y desarrollar el campo mexicano y contribuir a mejorar el medio ambiente.