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MB entrega 145 unidades a RTP para el servicio Expreso de transporte público

Mercedes-Benz hizo entrega hoy de 145 autobuses Torino, que formarán parte del Servicio Expreso de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y que representan una inversión de 250 millones de pesos.

 

         Indicó Ariadna Montiel Reyes, directora general de RTP, quien explicó que las nuevas unidades fueron adquiridas mediante una inversión con pagos mensuales a cinco años a una tasa fija de 13.46%, con el esquema de arrendamiento puro y con el apoyo de la planta armadora de autobuses Mercedes-Benz.

 

         Dicho contrato, aseguró la funcionaria, fue firmado con un tipo de cambio de 10.50 pesos, “por lo cual la actual situación económica mundial no afectó el proyecto”.

 

         El sistema Expreso operará en 10 rutas en corredores importantes de la Ciudad de México, como el Anillo Periférico, Reforma, Eje 3 Oriente, Eje Troncal Metropolitano, Eje 3 Norte, Eje 4 Norte, Ejes 5 y 6 Sur en su parte Oriente y alimentará el Corredor Cero Emisiones en su lado norte desde la zona alta de Gustavo A. Madero, Central Camionera y Metro La Raza.

 

         Asimismo correrá por el Circuito Interior y operará como parte de los festejos del bicentenario, por lo que llevará por nombre Expreso del Bicentenario. Un sistema que tendrá la mayor conectividad de la ciudad, ya que articula con 10 líneas del Metro, las dos líneas del Metrobús, con 45 rutas del transporte concesionado y con líneas del trolebús.

 

         “Será una ruta 100 por ciento accesible con respecto a su parque vehicular, ya que 75 unidades operarán con rampa para discapacidad y audio para invidentes. En suma, este nuevo servicio desarrolla de manera importante las estrategias de movilidad para la ciudad, que el Jefe del Gobierno ha plasmado en el Programa General de Desarrollo 2007-2012”, indicó Montiel Reyes.

 

         Por su parte el director de Regulación al Transporte de la Setravi, Martín Mejía Sayas, dijo que este nuevo sistema Expreso brindará un servicio cómodo, moderno y eficiente a una población que pasa en promedio cinco años de su existencia en alguna de las modalidades de transporte de pasajeros.

 

Innovación para el transporte público

 

         Hoy se presenta una nueva iniciativa e innovación importante para el transporte público de la ciudad. El servicio Expreso contará con menos paradas que otros sistemas o alternativas y se brindará a través de una nueva tecnología que es amigable con el medio ambiente.

 

         Señaló Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, al dar el banderazo de salida a las 145 unidades que forman parte del Programa General de Desarrollo.

 

         Se trata, dijo, de una iniciativa que tiene como objetivo modernizar el sistema de transporte en la Ciudad. Hoy en día se invierte en la Línea 12 del Metro, en la expansión de la red del Metrobús y en este nuevo sistema Expreso que permitirá el traslado en menor tiempo a zonas importantes.

 

         Al referirse a las unidades Torino de MB, Ebrard informó que a partir del 8 de junio próximo, el público usuario contará con autobuses con mejoras sustanciales en diseño y comodidad y que contribuirán a mejorar la calidad del aire.

 

         Al respecto, Ariadna Montiel Reyes, explicó que las nuevas unidades MB cuentan con estrictas especificaciones técnicas, de las cuales resaltan su transmisión automática con retardador que permite un frenado con motor y proporciona mayor seguridad.

 

         Suspensión neumática para mayor confort, sistema de bloqueo de puertas abiertas para evitar accidentes; reducción de emisiones contaminantes por contar con tecnología de punta que cumple la normatividad ambiental EPA 04.

 

         Mejor ventilación ya que fueron colocados ventiladores y extractores para la renovación del aire; ventanillas con cristales templados contra rayos UV y crear así una mejor temperatura ambiente.

 

         En la parte operativa, explicó Montiel, las unidades cuentan con localizador satelital que permite conocer la operación y ubicación de éstas en tiempo real. También cuentan con un botón de alerta cuya señal es recibida en un Centro de Control de Servicio, lo que permite estar en comunicación constante con los operadores a través de radiocomunicación instalado en cada una de las unidades.

 

         Asimismo torreta estroboscópica que facilita su identificación, llantas radiales sin cámara con suspensión neumática para mayor estabilidad, piso antiderrapante, letrero electrónico de ruta, etc.

 

         En suma, dijo, “hoy podemos afirmar que el Expreso es un “Sistema Verde”, tanto en su tecnología y modelo operativo, cuyas unidades serán conducidas por operadoras y operadores altamente calificados.

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