Home | Pasaje - Principal | Mejora ASA infraestructura y servicios mediante inversión de 290 mdp

Mejora ASA infraestructura y servicios mediante inversión de 290 mdp

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), instrumentó acciones en beneficio de la industria aeronáutica nacional. El organismo destinó 140 millones de pesos en la rehabilitación, modernización y equipamiento de su red de terminales aéreas, con el propósito de brindar un mejor servicio a sus usuarios.

 

Entre las principales obras en 2009 se encuentran las realizadas en los aeropuertos de Loreto, en Baja California Sur y, Ciudad Obregón, en Sonora.

 

A 44 años de su creación, ASA administra una red de 19 aeropuertos, infraestructura aeroportuaria donde se movilizan a más de millón y medio de pasajeros y se realizan 160 mil operaciones anuales.

 

De manera adicional, tiene participación en cinco sociedades comerciales en las terminales aéreas de Toluca, Puebla, Querétaro, Cuernavaca y Tuxtla Gutiérrez. Dentro de estos aeropuertos destaca la ampliación (primera etapa) del aeródromo de la capital de Morelos, que será de gran utilidad para despejar el tráfico del aeropuerto de la ciudad de México, ya que atenderá la demanda de los más de 500 mil pasajeros al año.

 

En materia de combustibles, se invirtieron 150 millones de pesos en la modernización de los sistemas de distribución del carburante de las 63 estaciones que administra ASA en todo el país; en ellas se abastecen en promedio diario dos mil aeronaves, con nueve millones de litros del energético.

 

Actualmente, ASA promueve el desarrollo de investigación científica para la producción de biocombustibles en México, que en el futuro contribuirán en esta actividad para disminuir las emisiones contaminantes, lo que permitirá al país ser líder en el desarrollo y comercialización de carburantes para aeronaves en el mundo.

 

De la misma manera, se impulsó la presentación de un esquema de negocios en el que ASA mostró diversos proyectos para la planeación y operación de servicios en sus terminales aéreas, además de la asesoría en el diseño de productos como salas de espera, mostradores de documentación para personas con discapacidad y vehículos contra incendios para asegurar el funcionamiento aeroportuario óptimo.

 

El año pasado, ASA fue certificada por parte de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), al adoptar la metodología TRAINAIR para brindar capacitación dentro del sector aeronáutico. De esta forma, México se integró a la comunidad de naciones que contribuyen e imparten cursos relacionados con la seguridad en el campo aeroportuario y de aviación civil.

 

         Durante 2009, el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha invertido en la formación y capacitación de especialistas en áreas administrativas, operación, mantenimiento, conservación, desarrollo de proyectos y planeación de aeropuertos, con la finalidad de impulsar la industria aeronáutica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *