Home | Estadísticas - Secundarias | Mejora venta al menudeo de autotransportes, cae mayoreo

Mejora venta al menudeo de autotransportes, cae mayoreo

El segundo semestre del año comenzó con señales mixtas en cuanto a ventas de vehículos pesados, al presentar por un lado un ligero repunte en la comer­cialización al menudeo y, por otro, una caída en las ventas al por mayor, en com­paración con julio del año anterior.

 

         De acuerdo a números de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la colocación de unidades en el público ge­neral en el séptimo mes del 2013, ascendió a 3 mil 506 unidades, superando en 6.7% a las registradas en julio de 2012.

 

         En cuanto a la comercialización de uni­dades al mayoreo, se registró una dismi­nución del 1.5% respecto de julio anterior, al venderse 3 mil 475 unidades, lo que representó la tercer caída en el año en el comparativo mes a mes 2012-2013.

 

         Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT, explicó que las va­riaciones anteriores están enmarcadas en un escenario caracterizado por un merca­do externo que no recupera terreno y un mercado interno con un gran potencial de crecimiento, pero sin incentivos suficien­tes para aprovechar las capacidades de las empresas armadoras de vehículos pesa­dos en México.

 

         “Hemos logrado crecer en lo que va del año el 2.7% en ventas al mayoreo, y 9.5%% al menudeo, lo que habla de un mercado nacional que puede dar mucho más”, reconoció Elizalde Lizárraga.

 

         El comportamiento de las ventas en los diferentes segmentos del autotransporte, revela que el incremento en la colocación de tractocamiones y autobuses ha venido sosteniendo al autotransporte.

 

         Así, en comercialización al mayoreo, se reportan incrementos en venta de tractocamiones de 20.4% y de autobuses en 39.2%, en tanto que al menudeo, se regis­tra un crecimiento de 20.8% en tractoca­miones y de 39.0% en autobuses.

 

            En cuanto a envío de unidades a otros mercados, las cifras al final del semestre reflejan una disminución de 20.8% con relación a ese mismo periodo del año an­terior, y en lo que se refiere a producción de vehículos en territorio nacional, en los primeros seis meses del año se ensambla­ron 64 mil 937 unidades, lo que represen­ta un descenso de 8 mil 485 automotores respecto del año pasado.

 

Freno en exportación

 

         Por sexto mes consecutivo, las exportaciones de vehículos pesados presentaron números por debajo de los registrados en los mismos meses de 2012.

         A pesar de la desaceleración de las exportaciones, la producción no ha disminuido en forma drástica. Los últimos tres meses, la producción ha sido similar o ligeramente menor a la realizada en 2012.