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Mejorar relaciones armadora-concesionario fortalecerá ventas automotrices

Preocupada por el difícil panorama que viven las economías mundiales, principalmente la europea, la comunidad de la industria automotriz, a través de su red de distribuidores, busca fortalecer la relación entre productores y concesionarios para disminuir los efectos que afecten la venta de sus productos a nivel mundial, ayudando también al consumidor.

 

Durante el Foro Automotor AMDA 2011 organizado de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se realizó la mesa de debate “¿Cómo construir una relación ganadora entre plantas y distribuidores?”, en la que participaron las principales asociaciones y federaciones representantes de concesionarios en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, México y América Latina.

 

Albert Gallegos, director de Relaciones Internacionales de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores en Estados Unidos (NADA por sus siglas en inglés), dijo que la venta de unidades en el mercado estadounidense creció 10% en comparación al año pasado, al registrar a septiembre 12 millones de unidades vendidas, por lo que esperan cerrar con 14 millones de unidades.

 

Asimismo, indicó que la venta registrada por agencia fue de 700 millones de dólares, cifra que demuestra la estabilidad de este sector, misma que se ha dado gracias a que cuentan con una de las herramientas más poderosas: una tasa de interés de cero por ciento, lo que ayuda a fortalecer la venta del concesionario y beneficia al consumidor.

 

“Dos veces al año concesionarios y productores nos reunimos para establecer mecanismos que fortalezcan nuestras ventas y en nuestra última reunión vislumbramos un año positivo para el 2012”, expresó Albert Gallegos.

 

Valdner Papa, de la Federación de Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (FENABRAVE), dijo que el mercado brasileño tendrá un crecimiento de 8.3% en comparación a la cifra alcanzada el año pasado, es decir, se pretende comercialicen un total de cinco millones 746 mil unidades automotores en este 2011.

 

El crecimiento sostenido que presenta este país, se debe en parte a la creación de la ‘Ley Ferrari’, la cual regula y controla la relación entre el concesionario y la industria con el fin de proteger al consumidor. “Además de tomar en cuenta al mercado y la capacidad de la empresa concesionaria, así como un índice de lealtad de 80% promedio, además de obligar a mantener inventarios de conformidad en un porcentaje de 65% para autos y de 30% para camiones”, puntualizó.

 

Para mejorar la relación entre plantas y concesionarios, el sector automotriz brasileño ha implementado contratos entre estos, por un mínimo de cinco años para garantizar la prosperidad de los negocios. Sin embargo, en el caso de España la situación se torna crítica debido a la crisis económica actual de la Comunidad Europea.

 

Antonio Romero, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), reconoció que debido a esta situación más de 50 mil personas serán despedidas del sector automotriz y 25% de los concesionarios cerrarán.

 

Por ello, distribuidores y fabricantes de la industria automotriz se reunirán con las autoridades españolas para encontrar soluciones y mitigar, en lo posible, la crítica situación por la que atraviesa esta economía. Otra de las economías que atraviesa un periodo débil es el peruano, la Asociación Automotriz del Perú (AAP), dio a conocer que actualmente este mercado atraviesa por un periodo de transición y renovación debido a que en años anteriores se dio la entrada indiscriminada de marcas chinas (más de ocho) con una pésima calidad en ingeniería automotriz. Pero, sin embargo, con la llegada de marcas de prestigio mundial están reconvirtiendo a la industria.

 

       Para cerrar el panel y ofrecer un panorama sobre la relación que prevalecerá entre plantas y concesionarios en los próximos años, Alejandro Saubidet Bilbao, presidente de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA), dijo que en la región existen cuatro tipos de contratos que pretenden fortalecer la relación entre estos, por lo que es el momento de que la industria regule su relación para no perder el terreno ganado.

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