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Mercado nacional de vehículos sin recuperación, importación usados se incrementa

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que, de acuerdo con cifras del SAT, durante el mes de septiembre se importó un total de 961 vehículos pesados usados, lo que representa un incremento de 12.3% respecto al pasado mes de agosto y de 23.0% contra septiembre del 2019. 

En cuanto a la importación de tractocamiones usados, el acumulado de enero a septiembre 2020, alcanzó 4,417 vehículos, 465 más que lo registrado durante el mismo periodo de 2019, lo que representa un aumento de 11.8%. Por otra parte, en septiembre, el número de unidades importadas usadas de pasaje incrementó 28.4% respecto al mismo mes de 2019, lo que significa que se importaron 61 vehículos usados más. 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, dijo “que más del 91% de las unidades que se han importado entre 2009 y 2020 tienen más de 10 años de antigüedad, lo que representa un riesgo para la vida y la salud de las y los mexicanos, además de ser una amenaza para el empleo nacional.” 

“Por todo lo anterior, cuando busquemos disminuir emisiones, implementar tecnologías más avanzadas y renovar flotas de transporte público urbano, será fundamental recordar que tenemos la puerta trasera abierta para la importación de vehículos usados de hasta 16 años de antigüedad puesto que no se ha actualizado el acuerdo ambiental que lo regula. Si seguimos permitiendo la importación de chatarra, estamos afectando la vida, la salud y el empleo, de las y los trabajadores mexicanos.”