Home | Armadoras - Principal | Mercedes-Benz Autobuses: 27 años de ser la “La Casa del Autobús” en México

Mercedes-Benz Autobuses: 27 años de ser la “La Casa del Autobús” en México

Nadie imaginaba lo que sucedería, en 1994, después de que Raúl García recibiera el proyecto brasileño para las primeras unidades Mercedes-Benz Autobuses en México e iniciar la producción y ensamble de buses que cambiarían el rumbo del transporte en nuestro país.

El 12 de enero de ese año, entraban los primero colaboradores a los más de 540 mil metros cuadrados, de la que a partir de entonces sería conocida como “La Casa del Autobús”; ahí, se producirían las unidades que moverían a miles de pasajeros a lo largo y ancho de la República Mexicana.

No hubo que esperar mucho a que saliera el primer autobús insignia de la marca. Era el Victoria, un autobús armado con chasis OF, un frente más chato y ventanas tipo panorámicas que lo hacían ver estilizado y moderno. Un modelo que pronto se incorporó al servicio de transporte de la Sultana del Norte.

“Ver rodar al Victoria me llenó de orgullo, era el resultado de mucha pasión y dedicación de todo el equipo que colaborábamos en la Planta”, señaló Raúl García, director de Operaciones de Mercedes-Benz Autobuses.

Un año después la familia creció y empezó a rodar por diversas rutas el autobús más emblemático de la armadora mexicana, el Bóxer, con un chasis MBO 1419 que a lo largo de los años continúa siendo uno de los favoritos de los transportistas.

A lo largo de 27 años, “La Casa del Autobús” ha visto salir de ella más de 18 familias de productos que han sido utilizados para el transporte urbano, suburbano, foráneo, turismo y BRT. Las más de 90,500 unidades producidas, a través de la implementación de tecnología de punta e innovación como el motor EURO V – Blue Tec 5, para ser más amigable con el medio ambiente y tener mayor eficiencia motriz, menor desgaste y consumo de combustible, han permitido movilizar a más de 39 millones de personas diariamente.

“En Mercedes-Benz Autobuses estamos convencidos que el éxito y los logros obtenidos se deben a los colaboradores que están altamente comprometidos y capacitados. Personas que hacen frente a los retos de movilidad y calidad en beneficio de un transporte seguro, confiable y amigable con el medio ambiente. De no ser por ellos, ninguna unidad sería una realidad”, añadió Raúl García.

Un compromiso que ha pasado de generación en generación y una herencia no sólo para la industria, sino para todos aquellos que de manera directa o indirecta forman parte de la planta y quienes hoy más que nunca han demostrado que #NoSeRajan y #SeLaRifan por México. Actualmente, Raúl García y su equipo de trabajo han debido de adaptarse a las circunstancias.

En el caso de la Planta, se implementó un protocolo con 97 medidas de seguridad sanitaria, siendo la primera en obtener la autorización para reactivar sus operaciones y proveer tan pronto como fuera posible de unidades seguras y cómodas y que contaron con procesos de producción de la más alta calidad para que miles de representantes de la salud pudieran visitar a sus familias.

La Planta de García, Nuevo León, cuenta con la certificación de ISO 9001 (Sistema de Calidad), ISO 14001 (Sistema Medioambiental), ISO/17025 (requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración), Certificado HRC Equidad Mx, Empresa Rosa, Industria Limpia, Empresa Incluyente, por mencionar algunas.

“Hoy nos enorgullece celebrar 9,855 días en los que colaboradores, entre chasises, motores, autopartes y refacciones, hemos vivido grandes momentos y, sobre todo, en los que hemos sido parte indispensable de la movilidad de México. En este 27º aniversario estamos más convencidos que #UnaVezMBSiempreMB”, finalizó Raúl García.