Home | De buena fuente - Principal | Mercedes-Benz Autobuses, aliado de las metrópolis

Mercedes-Benz Autobuses, aliado de las metrópolis

Uno de los principales retos que enfrentan las ciudades modernas es la movilidad, es decir, transportar a miles o millones de personas a lo largo y ancho de la ciudad de manera eficiente y limpia. Una actividad en la cual se ha hecho necesario reducir la contaminación y el consumo de energías de origen fósil.

La solución se ha obtenido en muchos casos con la reducción del número de vehículos automotores para minimizar el nivel de emisiones, ruido y aliviar la congestión. La implementación de un sistema de transporte público eficiente y atractivo, como un sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT – Bus Rapid Transit), ha demostrado ser una buena solución para enfrenar esta problemática.

mb-aliadoSegún encuesta Origen-Destino del INEGI, un capitalino promedio deja 5 años de su vida en el tráfico. El estudio publicado en 2007, y que se actualizará este año, explica que de los 39.6 millones de traslados que se realizan diariamente en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), sólo el 18.9% se hacen en 4 millones de vehículos privados. El 81% se realiza en transporte público.

Sus usuarios suman de 3 a 5 horas en movilizarse diariamente. El costo de estas horas traslado se traduce hasta en una pérdida del 4% del Producto Interno Bruto, igual a 21 millones de pesos en promedio en cada una de estas grandes metrópolis del centro del país, en las que el tráfico se ha incrementado en la última década.

Siguiendo las acciones de la Zona Metropolitana del Valle de México, ciudades como León, Monterrey y Puebla han dado pasos decisivos para introducir sistemas BRT, medidas que benefician la movilidad de los usuarios, reflejado en su bolsillo, tiempos de traslado, y previenen escenarios como el que enfrenta la capital mexicana en la actualidad.

Para hacer frente al gran reto de la movilidad, Mercedes-Benz Autobuses desde hace más de 20 años, desarrolla tecnología para la movilidad a través de su amplia gama de unidades, mismas que están presentes en las más importantes metrópolis de nuestro país.

El modelo Gran Viale articulado, fue un pionero icónico del transporte urbano por su gran capacidad, el cual se implementó con éxito en uno de los principales y más grandes sistemas BRT de México: el Metrobús.

Otra unidad ejemplo para estos sistemas de movilidad es el Viale BRT un referente en accesibilidad, confort, facilidad de operación y de mantenimiento. Por las características de su motor Mercedes-Benz OM 457 LA 6 cilindros, dirección hidráulica y potencia 350 hp, este modelo reduce en gran porcentaje los tiempos de taller, lo que se traduce en eficiencia y economía de mantenimiento.

Recientemente la marca presentó el Súper Articulado BRT con carrocería Neobús, que actualmente se encuentra en pruebas con Metrobús. Este vehículo de 24 metros de longitud tiene la capacidad de transportar 250 pasajeros, que usando sus autos particulares representarían una fila de 500 metros (a razón de 4 metros por auto, considerando dos tripulantes en cada uno).

Los motores del Gran Viale articulado, Viale BRT y Súper Articulado BRT cuentan con la última tecnología de postratamiento dentro del motor, la tecnología BlueTec® 5 desarrollada por Mercedes-Benz, la cual libera el mínimo nivel de emisiones de contaminantes gracias al empleo del aditivo AdBlue®, que permite reducir hasta un 90% de los óxidos de nitrógeno contenidos en los gases de escape de los vehículos diésel, siendo así amigable con el medio ambiente y superando la norma vigente.

mb-aliado2De acuerdo con lo anterior, la inclusión de unidades BRT en los sistemas de transporte de las grandes metrópolis puede representar ventajas para la ciudad, como ahorro de espacio y de emisiones contaminantes. Para el usuario el ahorro de tiempo de traslado, comparado con un auto particular puede ser de hasta 35% (1).

El éxito de los BRT es la razón de que se hayan implementado este tipo de sistemas en muchos lugares del mundo. En la actualidad hay soluciones BRT en operación en más de 140 ciudades, a los que se añade un número similar de proyectos en fase de planeación o bajo construcción.

Alrededor de 17 mil autobuses de Mercedes-Benz están funcionando con éxito en todo el mundo, contribuyendo a mejorar la habitabilidad para los ciudadanos y mejorando la ventaja competitiva de las ciudades. Los vehículos utilizados van desde buses urbanos hasta autobuses articulados, demostrando perfectamente la amplia gama de autobuses Mercedes-Benz.

(1) En México, con el sistema Metrobús, de acuerdo con cifras del Congreso Mundial de Sistemas BRT de Londres (junio de 2010).