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Mercedes-Benz Autobuses: Tecnologías a favor de la movilidad y la gente

Con la propuesta de generar cambios en el transporte, a partir del confort y seguridad del pasajero, Mercedes-Benz Autobuses se presentó en el 9º Congreso Internacional de Transporte (CIT), en el Panel Tecnología Como Factor de Mejora en el Transporte, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Raúl de la Parra, Gerente de Ventas de Sistemas BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), y Proyectos de Movilidad, la armadora participó en el panel de discusión donde se replantearon temas sobre innovaciones en el transporte, las medidas ambientales y los beneficios de las mismas.

mb-amtmLa compañía alemana explicó cómo es que la tecnología ha ido cambiando y variando en pro del confort del usuario. Asimismo, detalló que es la única empresa en contar con un vehículo de transporte de pasajeros autónomo City Pilot mejor conocido como el – Future Bus – con Internet, sensores de proximidad, GPS y accesibilidad total, lo cual será el futuro de los sistemas BRT en el mundo.

Un tema clave, puntualizado por todos los ponentes del panel del CIT, fue el de combustibles alternos. De La Parra señaló que Mercedes-Benz Autobuses cuenta con unidades a gas natural vehicular para sistemas BRT y áreas urbanas, que superan la norma EURO VI. Al referirse a los buses autónomos, indicó que éstos hacen uso de combustibles más limpios ya disponibles, los cuales serán comunes en unos 10 años.

mb-amtm2Los ponentes de la mesa de discusión Tecnología Como Factor de Mejora en el Transporte, coincidieron en que las innovaciones tienen que evolucionar y madurar para irse democratizando, ya que al momento en que son introducidas en un vehículo suelen ser caras, pero con el tiempo, su utilización y su confiabilidad, los precios de producción y manejo bajan, haciéndolos accesibles para todos. Es parte de un proceso y un ciclo, reiteraron.

Los especialistas determinaron que de nada sirve una tecnología, si no se cuenta con un plan urbanístico elemental para las ciudades o poblaciones donde se piensa implementar unidades de transporte público, innovadoras.

En el área de exhibición, la marca de la estrella presentó el más amplio portafolio de productos que se haya registrado en los nueve años del Congreso, iniciando con el Toreto, el más nuevo en la familia y que participa en el segmento de autobuses cortos como alimentadores en sistemas BRT, así como en renovación de flota para todo tipo de ciudad.

mb-amtm3En el caso de vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC) se presentó el autobús convencional de 11 metros, ideal para corredores urbanos como los que se han implementado en la Ciudad de México y están por iniciar en otras importantes ciudades del país.

También usando GNC se presentó el bus Low Entry de 12 metros que actualmente realiza pruebas en el sistema Metrobús. También se pudo observar el autobús articulado de 18 metros, el Viale BRT que se encuentra operando en varias líneas del sistema. Así como el articulado Mega BRT, de 23 metros de largo, con capacidad de más de 220 pasajeros, que circula en el corredor Insurgentes de la línea 1.