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Mercedes-Benz Autobuses traerá chasis eléctrico y producirá Euro VI

Mercedes-Benz Autobuses presentará este año un nuevo chasis eléctrico desarrollado para el mercado latinoamericano, además de que ya prepara sus instalaciones de “La Casa del Autobús” para iniciar la producción de autobuses con tecnología Euro VI.

Lo anterior lo dieron a conocer directivos de Mercedes-Benz Autobuses en conferencia de prensa realizada en la planta de García, Nuevo León, mejor conocida como “La Casa del Autobús”, en donde también adelantaron que se preparan para mantener el liderazgo en México que han logrado por 24 años consecutivos.

“Somos líderes por 24 años, esto es el resultado de mucho trabajo, de mucho respeto a nuestros clientes, mucho respeto a nuestros colaboradores y a todas las personas que hacen parte de la comunidad”, dijo Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México, quien afirmó que ya se enfilan rumbo al año 25 de liderazgo en nuestro país gracias a la fortaleza de su organización, a su enfoque total en autobuses y al talento de su gente como los ingenieros que están “totalmente capacitados en entregar productos y soluciones”.

Señaló que, además de trabajar en el diseño, desarrollo y producción de autobuses, no dejan de lado la responsabilidad social que es parte de la cultura de Daimler: “Estamos para ser responsables, no solamente para traer una solución de movilidad”.

Como empresa socialmente responsable, Mercedes-Benz Autobuses ha donado vehículos a diferentes organizaciones de la sociedad civil; además de ser la marca preferida por los equipos de futbol, lo que inspira a niños y niñas a participar en el deporte.

Alexandre Nogueira refirió que trabajan para ser exitosos en el futuro, porque “el éxito que tenemos hasta ahora, no nos garantiza necesariamente el éxito en el futuro”, por ello uno de los aspectos en los que están enfocados se basa en cuatro pilares y se denomina “CASE”.

CASE, que se conforma con las iniciales de los pilares (Conectividad, Autonomía, Servicio compartido y Electrificación), es para Mercedes-Benz una transformación hacia el futuro, en la que busca mejorar la movilidad y trabajar en nuevas tecnologías y productos más amigables con el medio ambiente.

Nogueira reconoció el importante papel que tiene la planta de García en todos los proyectos, una planta con 28 años de operación, una capacidad de producción de 6,000 unidades al año y que, hasta la fecha, ha fabricado más de 96,000 unidades.

Producción de Euro VI

Por su parte, Raúl García, director de Operaciones dio a conocer que ya están preparando la planta de García para la producción de vehículos con tecnología Euro VI.

“Ya tenemos las primeras unidades, nuestros prototipos para ensamblar y este año vamos a tener las primeras unidades de producción (Euro VI). Es una situación que hemos trabajado con nuestra área de ingeniería para el desarrollo específico para México y dar una solución especial a los principales desafíos que tenemos en el corto plazo”. El directivo destacó la flexibilidad de la planta y la capacidad de poder contar con proveeduría, para cumplir con el inicio de producción de unidades Euro VI.

Recordó que en la planta pueden fabricar desde los autobuses más pequeños hasta los articulados o los de doble piso, así como trabajar con cualquier carrocería gracias a su excelencia operativa que les permite llevar a cabo cualquier proyecto específico.

Indicó que una de las fortalezas de la planta de Nuevo León es la flexibilidad, pues el mercado sube y baja y la producción debe adaptarse a ello, pero es una ventaja poder producir modelos de diferentes capacidades.

Al respecto Raúl González, director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa, coincidió con Raúl García en la flexibilidad de la planta: “Hay la flexibilidad de tener un producto Clase 5, Clase 6, 7, 8 BRT, vehículos de larga distancia, vehículos doble piso, turismo, etcétera, es decir, todo el portafolio de productos; de tal manera que nos permite que, si un segmento no se recupera, podemos atender otra gama de productos”.

González comentó que la planta de García, Nuevo León, tuvo una importante renovación y se le integró tecnología a la línea de producción, lo que la ubicó como benchmark a nivel global, tanto en términos de calidad como en procesos productivos.

Calidad de clase mundial

Víctor Segura, director de Calidad, explicó que para Mercedes-Benz Autobuses la calidad se tiene desde que se va formando la primera pieza, incluso desde el proyecto mental, desde el diseño y hasta el momento que empiezan a trabajar con un proveedor.

Además de contar con certificaciones nacionales e internacionales en calidad, la planta cuenta con un robusto laboratorio en el que hace sus propias pruebas, tanto mecánicas como químicas.

“Tenemos siete pruebas mecánicas y químicas”, apuntó el directivo, quien detalló que con eso aseguran que el vehículo funcione de forma correcta y tenga la durabilidad que están proponiendo en la garantía.

La gente, el principal activo

Perla Saucedo directora de Recursos Humanos, destacó por su parte el principal activo de la empresa: su gente. Así como Mercedes-Benz cuenta con certificaciones de calidad y procesos, también ha logrado reconocimientos y certificados que la avalan como una empresa incluyente.

“Mercedes-Benz Autobuses es inspiración, talento y diversidad; nuestras certificaciones avalan los procesos y nos aseguran que estamos en el camino correcto, pero sobre todo, lo que nos facilitan es tener un equipo diverso, comprometido, que se siente seguro de estar trabajando en esta planta, en nuestro corporativo en Ciudad de México”, dijo Saucedo.

La directora de Recursos Humanos destacó la certificación HRC Equidad MX y que la reconoce como una de las mejores empresas para trabajar para la comunidad LGBT. “Eso nos llena de mucho orgullo porque la gente se siente comprometida y se siente libre de poder ser quienes son”.

Pronóstico 2022 y chasis eléctrico

El director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa, Raúl González, aseguró que van por el año 25 de liderazgo en el mercado de autobuses en nuestro país, para ello, adelantó que este 2022 estiman tener un 43% de participación de mercado, la misma que consiguieron en 2021.

“Cerramos el año con 43% de participación de mercado y vamos a ratificar ese porcentaje de participación de mercado este año”, aseguró González, quien se mostró optimista por la rápida recuperación que ha tenido el mercado, que el año pasado creció 30%.

“En este momento -continuó- estamos proyectando para este año 6,130 unidades, que representan un 20% de crecimiento contra el año pasado”, esa cifra supondría que si Mercedes-Benz conserva el 43% del mercado, logrará este año vender alrededor de 2,600 autobuses.

En cuanto a la posventa, Raúl González mostro cinco ejes en los que se van a concentrar este año 2022, que son: atención personalizada al cliente, soporte técnico Mercedes-Benz, la mejor cobertura en partes, oportunidades en pólizas de mantenimiento y la mejor experiencia para clientes.

Por lo que respecta a los productos, expuso que el modelo MBO y el OF, que representan poco más del 60% del volumen de la empresa, no dejan de mejorar, al contrario, están en actualización constante. Adelantó que traerán un chasis eléctrico que se podrá ensamblar con cualquier carrocería y que muy pronto se verá en diferentes exposiciones en nuestro país.

Indicó que se tratará de un modelo desarrollado 100% para el mercado latinoamericano para proyectos de cero emisiones denominado eO500 U; contará con baterías de larga duración y un tablero con información de motor eléctrico baterías y sistemas electrónicos. Este vehículo eléctrico de Mercedes-Benz Autobuses es producido en Brasil y estará en México a finales de este año, para ser probado en territorio nacional.