Home | Armadoras - Entérese | Mercedes-Benz Autobuses y sus sistemas para vehículos autónomos

Mercedes-Benz Autobuses y sus sistemas para vehículos autónomos

El segundo medio de transporte más usado en el mundo es el autobús, por ello hoy en día Mercedes-Benz Autobuses ha implementado sistemas tecnológicos que han permitido el desarrollo de vehículos autónomos. Hay que recordar que en 2016, la armadora alemana lanzó el Future Bus, el primer vehículo de pasajeros semi-autónomo.

El Future Bus es un vehículo basado en el Citaro con una capacidad para más de 35 pasajeros, ideado para rutas de Bus Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés), el cual rodó por las calles de Ámsterdam, Holanda, 20 kilómetros alcanzando una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora; el vehículo hizo sus paradas regulares, se mantuvo en su carril y se dirigió por toda la línea BRT sin problema alguno.

El manejo autónomo implica la asistencia de un conductor real que nunca presionará un pedal ni tocará el volante, sin embargo, estará atento para tomar la conducción del vehículo si fuera necesario.

Mediante sensores, cámaras, algoritmos, radares y programas de conectividad en tiempo real, se diseña la ruta y conducción, en este caso de un autobús, para que tenga prácticamente cero probabilidades de accidentes.

La armadora alemana tiene la firme visión de que el futuro de la movilidad está en crear vehículos sumamente seguros y amigables con el medio ambiente, con el uso de la conducción autónoma se estarían bajando los índices de accidentes por fallas humanas, en más de un 90%.

Tan solo en la República Mexicana, durante 2017 hubo más de mil accidentes en autobuses que circulaban en las carreteras, de esos siniestros, un 77.8% de los conductores tuvo la responsabilidad por conducir cansado, no prestar atención al camino, dormirse, o simplemente no calcular las frenadas en curvas, según datos del Anuario Estadístico de Accidentes Carreteros 2016-17 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De esta forma, el sistema de Mercedes-Benz Autobuses, CityPilot®, incluido y desarrollado para el manejo autónomo del Future Bus, puede reconocer peatones, niños, objetos como paredes, animales, semáforos, carriles y claro, automóviles en movimiento. Todo en tiempo real y en movimiento.

A esto se le añaden tecnologías de seguridad que son conocidas como el sistema Safety Bus®, que hacen más seguras las rutas, dejando saber al conductor si se mueve del carril, frenando repentinamente ante un objeto o auto, determinando la presión de todos los neumáticos, así como ajustando la suspensión y aumentando la tracción de las ruedas para evitar un viraje extremo y por lo tanto una volcadura.

Las tecnologías de CityPiltot® permiten, además de gran seguridad en los trayectos, una eficiencia total en las rutas, puesto que sensores, algoritmos e inteligencia artificial determinan la perfecta conducción de la ruta, lo que se traduce en menos aceleraciones bruscas, menos frenadas, y una conducción óptima, lo cual genera ahorros, menos desgaste del motor, por tanto, de los frenos y llantas. No obstante, no suple la supervisión de un operador humano.

Según un análisis de IHS Markit, para el 2021 se prevé haya ventas de alrededor de 50 mil vehículos autónomos. Para el 2040, el mismo estudio señala que habrá 33 millones de vehículos autónomos, de los cuales entre un 7% y 10% serán parte de las flotillas de pasaje.

En México todavía no operarán vehículos de transporte de pasajeros autónomos, se espera que primero lleguen tecnologías de unidades híbridas y eléctricas, para luego, bajo una adopción y maduración tecnológica, además del apoyo de políticas públicas, ver buses híbridos en las principales rutas BRT del país.

Por ahora, el sistema de seguridad y prevención de accidentes Safety Bus® está disponible en los modelos de larga distancia, comercializados por la armadora alemana, en nuestro país.