Home | Novedades del transporte - Principal | Mercedes-Benz con los autobuses más seguros del mercado

Mercedes-Benz con los autobuses más seguros del mercado

Con el objetivo de disminuir accidentes además de permitir mantener a los vehículos rodando, Daimler Buses México presentó “Safety Bus”, una serie de 16 tecnologías que hacen de sus autobuses los más seguros del mercado.

En una presentación realizada ante clientes y medios de comunicación en el Autódromo de Monterrey, directivos de Daimler detallaron las tecnologías que permitirán a los autobuses Mercedes-Benz, apoyar a los conductores en caso de distracciones o problemas técnicos.

mb-monterrey17-5Jan Hegner, CEO de Daimler Buses México, dijo que la seguridad es el punto en el que se enfocarán especialmente este año, de ahí la importancia de presentar el “Safety Bus”.

“El año pasado se realizaron más de 500 millones de viajes individuales en México, más de 2 millones de personas utilizaron autobús cada día; desafortunadamente también tuvimos 4,100 colisiones con heridos o, más grave, pasajeros muertos”, comentó Hegner.

Se explicó que de acuerdo con el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 1.25 millones de personas mueren en las carreteras del mundo o en accidentes de tráfico. Durante el 2015 se registraron 4,951 accidentes; 4,106 de ellos fueron colisiones con otros vehículos. Por volcaduras se contabilizaron 18 incidentes y 132 atropellamientos.

mb-monterrey17-2Ante este escenario, Daimler Buses se enfocó en trabajar para conseguir que los vehículos sean más seguros y, así, reducir el número de víctimas mortales; para logarlo, trabaja de manera permanente en el desarrollo de tecnologías que permitan hacer más seguros los viajes, a través del nuevo sistema “Safety Bus”.

Hegner informó que Safety Bus es un sistema que en un inicio será integrado en todos los modelos de autobuses foráneos de la marca; dijo estar convencidos de que, una vez que los clientes lo prueben, lo elegirán por su potencial en la reducción de accidentes, así como en la mejora en el costo de operación.

En en el Autódromo de Monterrey se presentó un autobús foráneo con la plataforma OC 500, en el que se especificaron los sistemas de seguridad que integra este sistema.

mb-monterreyLos tres sistemas más nuevos son: Frenado automático de emergencia, el cual detiene la unidad ante una colisión inminente, sin la ayuda del operador; Aviso de salida del carril, que activa una vibración en el volante y una señal sonora para que el conductor esté atento; y el sistema de monitoreo de la presión y temperatura de las llantas, que determina cómo está cada neumático y la suspensión, alertando al operador por una avería o una pinchadura.

Hegner apuntó que si bien estas tecnologías tienen millones de kilómetros de pruebas en Europa, no sustituyen al conductor, sino que se trata de un apoyo al mismo: “Somos conscientes que no vamos a eliminar 4,100 colisiones; el chofer va a ser el responsable del vehículo, pero vamos a apoyarlo, a alertarlo y a actuar con él en caso de que no esté atento”.

mb-monterrey17-4Otros sistemas que integra el Safety Bus son: Freno de ayuda, para detener el vehículo en pendientes positivas o negativas, evitando accidentes; Suspensión ajustable, que mediante un sensor la nivela para tener un mejor control cuando se aumenta la velocidad, hay obstáculos, o el pavimento es irregular; y Volante ergonómico y multifuncional, en el que se incorporan botones de fácil acceso, lo que hace que el operador manipule todas las funciones del vehículo sin dejar de manejar.

Otros elementos presentes en el Safety Bus son un eje delantero rígido, los sistemas ABS y ESP, el Cruise Control, frenos de disco y nuevo tablero de instrumentos, entre otros.

mb-monterrey17-3Todo en conjunto otorgará como beneficios salvar vidas y evitar lesiones, reducir costos de mantenimiento por daños en el vehículo y asegurar que las unidades seguirán rodando.

Las tecnologías de Safety Bus estarán disponibles en los modelos foráneos Paradiso 1200, Paradiso 1350, Paradiso 1800 DD, Viaggio 900 y el Viaggio1050. Los sistemas de seguridad Safety Bus de Mercedes-Benz Autobuses ya son usados en países de Europa y América Latina, como Brasil, teniendo gran aceptación entre los clientes y logrando una reducción significativa de incidentes de tráfico, convirtiéndose en un avance significativo en el modo de viajar.

“Con este enfoque en la seguridad, pienso que estamos en el mismo camino que toda la industria para aumentar la seguridad de los pasajeros. Estamos orgullosos de contribuir ello”, concluyó Hegner.