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Mercedes-Benz utilizará acero verde en sus vehículos a partir del 2025

Mercedes-Benz AG es el primer fabricante de automóviles en adquirir una participación accionaria en la startup sueca H2 Green Steel (H2GS), como una forma de introducir acero libre de CO2 en su producción en serie. Junto con sus proveedores de acero, la empresa está rediseñando su cadena de suministro para centrarse en la prevención y reducción de las emisiones de CO2 en lugar de compensarlas.

La asociación con HSGS es otro paso hacia la neutralidad de CO2, que Mercedes-Benz persigue como parte de Ambition 2039 siendo su objetivo de lograr una flota vehicular totalmente conectada y neutral en emisiones CO2 para 2039, once años antes de lo que exige la legislación de la Unión Europea.

“Con una participación accionaria en H2 Green Steel, Mercedes-Benz está enviando una señal importante para acelerar el cambio en la industria del acero y aumentar la disponibilidad de acero libre de carbono. Como primer paso, estamos invirtiendo una suma importante. Como socio de la puesta en marcha, lanzaremos acero ecológico en varios modelos de vehículos a partir de 2025”, informó Markus Scha?fer, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG Y Mercedes- Benz AG; responsable de Daimler Group Research y Mercedes-Benz Cars COO.

Un sedán Mercedes-Benz, por ejemplo, está hecho de aproximadamente un 50% de acero, lo que representa un estimado del 30% de las emisiones de CO2 de su producción. Con la asociación, Mercedes-Benz está abordando de manera activa y constante uno de los mayores desafíos en la industria automotriz en el camino hacia la neutralidad de CO2.

Tecnología de fabricación libre de CO2

Mediante un proceso innovador, la producción de acero a nivel de proveedor está libre de emisiones de CO2. En contraste, una tonelada de acero producido con un horno tradicional genera más de dos toneladas de CO2 en promedio. Con el nuevo proceso, el proveedor utiliza hidrógeno y electricidad como de fuentes de energía 100% renovables en lugar de carbón coquizable (combustible sólido formado por la destilación de carbón en altas temperaturas) en la producción de acero. El hidrógeno funciona como un gas reductor, que libera y une las partículas de oxígeno al hierro. En comparación con el uso de carbón coquizable, este no produce CO2, sino agua.

Mercedes-Benz trabaja constantemente junto a sus proveedores en la cadena de suministro de acero para reducir las emisiones de CO2 en la búsqueda de una producción de acero verde. Además, la empresa apuesta por un suministro de acero sustentable, apoyándose en la aplicación de estándares y certificados reconocidos. Mercedes-Benz es miembro de la Responsible Steel Initiative y participa activamente en el Desarrollo de un estándar de sostenibilidad certificable para la industria del acero. El objetivo es garantizar una producción de acero amigable con el ambiente y socialmente responsable para toda la cadena de valor.

Cadena de suministro de Mercedes-Benz neutral en CO2

Mercedes-Benz AG persigue el objetivo de una flota de vehículos nuevos sin emisiones de CO2 en toda su ofensiva de producto y cadena de suministro. Los proveedores que representan más del 85% del volumen de compras anual de Mercedes-Benz ya han firmado una Ambition Letter (por Ambition 2039), acordando suministrar a la empresa únicamente productos neutros en CO2 en el futuro. Esto incluye importantes proveedores de acero. Al mismo tiempo, Mercedes-Benz está trabajando con sus socios para aumentar gradualmente la proporción de materiales reciclados en sus componentes y piezas.